Biografía

Si alguna vez Rotterdam fue la capital del techno en Holanda, Speedy J es el productor con mayúsculas de Rótterdam. Jochem Paap lleva un puñado de años sorteando los límites de la música electrónica. En sus comienzos se vio atraído por el techno funcional y bailable, creando un estilo que le valdría la reputación como “enfant terrible” de la electrónica.

Su interés por la cultura de DJ le vino a través del hip hop, a mediados de los 80, cuando todavía era un adolescente, un interés que más tarde aumentaría gracias a las emisiones de la radio pirata holandesa Night Moves, que le abriría la mente y el oído a los sonidos ácidos.

Su aproximación científica al sonido de las máquinas le sirvió para recalar durante un par de años en el sello Plus 8 de Richie Hawtin y John Acquaviva, en el que publicó gemas del calibre de Pullover.

Más tarde, en el 93, publicó el álbum Ginger en Warp donde empezó a hacerse un nombre. El álbum tendría su continuación y depuración con G Spot que marcó el final de una época tremendamente fructífera y el comienzo de su relación discográfica con Novamute, su sello insignia y el que le daría la libertad necesaria para explorar vías musicales que se apartaban del arquetípico y esclavizante 4x4. Hay que destacar que con su nombre de pila también editaría algunos temas en el segundo volumen de la seminal colección de Warp, Artificial Intelligence II.

El primer fruto de esa relación fue Public Energy No 1, un álbum brutal y extremo que captura el espíritu del jazz y lo traslada a su terreno industrial con total maestría. Después vendrían las giras como DJ por todo el mundo hasta 1999, fecha en la que volvió al estudio para continuar lo insinuado anteriormente con un nuevo trabajo A Shocking Hobby , aún menos conformista que los anteriores. Su siguiente paso fue una vuelta a los orígenes del techno funcional y bailable con Loudboxer , un tratado de techno denso, profundo y atmosférico con el que se ha ganado las pistas de todo el mundo.

En 2003 inicia su propio proyecto de club con base en Las Palmas Club pero con proyección itinerante –Sweatboxer - junto a Maurice Spijkers y un equipo de sonido desarrollado en UK, Funktion-One, con el que pretendía derribar las paredes más robustas. A partir de ahí empieza una serie de colaboraciones con Adam Beyer con el que inicia en 2003 la colección Collabs y que después continuaría con Literon, Chris Liebing y George Issakidis en NovaMute.

Editado por computoy el 8 Oct 2008, 18:35

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.