Biografía

Shawn Colvin es una de las causas de aquel optimismo que se pretendía por lo que vino a llamarse como «El Nuevo Movimiento de Gente» que comenzó a finales de los años ‘80. Y optó por superar ese limitado tópico de la escuela «mujer guitarra» logrando mantenerse en forma con un acercamiento muy diverso a la actualidad, evitando así esos añejos sentimientos de ‘cliché sentimental’ que ya estaban un tanto cargados de aquella excesiva monotonía, manifestando nuevas formulas pero sin deteriorar aquel viejo y un tanto obsoleto género. En menos de una década de grabación, Colvin resurge como una cantautora diferente con muchos bombazos pequeños, con lo que se ha ganado un amplio nuevo público y su consiguiente lealtad.
Colvin, nace en el Bermellón el 10 de enero de 1956. A la edad de diez años encuentra la pasión por la música aprendiendo a tocar la guitarra. Después se traslada a Londres, Ontario, y luego Carbondale donde formó Shawn Colvin Band , un equipo de rock duro cuyas demandas de gran energía pronto se estiraron filtrando su voz entre las impresiones tan positivas del público. Viajó a Austin y allí se unió la oscilación occidental formando a los Dixie Diesels, con los que cantó con dicha banda hasta que los tiempos le forzaran un retiro temporal a la edad de 24 años.
En 1983 se trasladó a Nueva York, donde encontró una casa en los barrios típicos de cantautores de canciones sobre la ciudad, y se construyó una vivienda flotante residiendo en dicha embarcación por las riveras de Nueva York y Boston. Durante los años 80, trabajó sumida en un mismo circulo cerrado de gente artista, también aparece por Broadway mostrándose como Pump Boys y Dinettes, Diamond Studs y Lie of the Mind… Su trabajo apareció en la revista de Fast Folk, y así consiguió su nueva brecha hacia el éxito en 1987 cantando junto con Suzanne Vega el famoso tema de «Luka».

Hacia 1988, encontró un compañero escritor poético y compositor de letras llamado John Leventhal, y Colvin suministra esa lírica del poeta a las propias melodías. Aquella «banda viva» vendía por los barcos vecinos y el propio círculo (Vivo ’ 88) atrayendo la atención de Columbia Records, que le firmó contratos en el mismo año tras los éxitos de intérpretes similares o de la misma línea como Tracy Chapman, Suzanne Vega y las famosas chicas del grupo Indigo Girls . Ya estable, y de manera persistente, se recobró fama en 1989 cuando ganó el distinguido premio ‘Grammy for Best Contemporary Folk Recording’ (Grammy para la Mejor Grabación de Gente Contemporánea). Su continua insistencia durante 1992 logró que con el tema de Fat City ganara sus dos nombramientos - la Mejor Grabación de Gente Contemporánea y la Mejor Vocal Pop Femenina con el solo «I Don’t Know Why» (No sé por qué) - así como la alabanza considerable de la crítica y una audiencia que se cruza cada vez más creciente. Con «I Don’t Know Why» dio un gran golpe explosivo y experimentado hacia aquel estilo contemporáneo.

Como modelo de portada, aparece en la cubierta de un álbum con canciones surtidas con revisiones encontradas con el que tuvo unas ventas modestas en 1994, pero otra vez se ganó la nueva denominación por la Mejor Grabación de Gente Contemporánea. A finales de 1996, Colvin realizó unos ‘Few Small Repairs’ (arreglos) sobre sus antiguos temas. Además de sus actividades de grabaciones habituales, incluso cantó a dúo con Tony Bennett para la película ‘It Could Happen’ e hizo de figurilla extra en la película de ‘Grace of My Heart’, cantando una canción para la propia banda sonora de esta. Ese ‘A Few Small Repairs’ poco a poco se abrió brecha sobre el curso del año 1997, gracias a la potencia y el tono de su voz y ese solo que interpreta en » Sunny Came Home» con el que en 1998 gana el ‘Grammy Awards for Record of the Year and Song of the Year’ junto con los temas “Holiday Songs” y “Lullabies”.


Durante el nuevo milenio, Colvin contribuyó haciendo voces en temas de Béla Fleck , Edwin McCain, James Taylor, y Shawn Mullins. También colaboró con Sting en «One Day She’ll Love Me», un tema que fue para la película de Disney “The Emperor’s New Groove”.

Colvin vuelve a ser la misma en 2001’s Whole New You y en el 2004 resume los 15 primeros años de su carrera de grabación con una compilación para Polaroids en una colección de grandes éxitos y junto a un vídeo casero de un compañero que fue publicado y emitido. Dos años más tarde.

Finalmente Colvin reaparece con otro álbum como estreno ‘Nonesuch’ (Estas Cuatro Paredes) producidas por Leventhal. Destacando la labor de sus invitados Patty Griffin y Teddy Thompson, entre otros.

Traducción semiliteral y con arreglos de http://www.univision.com/uv/music/1003946/Shawn_Colvin/biografia


Editado por Galloclueco el 30 Sep 2007, 21:18

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.