Biografía

Banda formada en el año 1989, en la que se puede ver las influencias de sus heroes, tanto The Misfists como Hard-ons. El nombre de esta banda es por tanto un tributo a esas dos bandas que tanto les gustan, de ahí el nombre compuesto por:
Satanic - Para darle un toque de horror, siguendo la escuela de Glenn Danzing y sus amigos de The Misfists; Surfers - Pagando el tributo a la vieja escuela de surf-punk encabezada por Hard-ons.

El estilo musical es una mezcla de estilos, parecidos a Lagwagon o Nofx entre otros. El sello discografico Burning Heart Records se fijó en ellos y les hizo crecer a pasos agintadados dentro de la escena del punkrock de los 90’, del que se donde han pasado a ser ya un clasico imprescindible del género.

Los últimos años han sido una época de cambios para Satanic Surfers. Rodrigo Alfaro ha sido, a pesar de lo que pueda parecer, la fuerza creativa de la banda y su frontman. Siendo a la vez batería y cantante estos roles eran difíciles de compaginar, pero las cosas están cambiando. Un nuevo batería ha entrado en la banda, Martin Svensson, así que Rodrigo ahora sólo maneja el micro. Martin tiene 20 años, esto trae sangre fresca al sistema circulatorio de la banda, que ha rejuvenecido al menos 10 años con esta nueva adquisición. Posteriormente se incorporó a la banda el ex batería de los también suecos Adhesive.

Musicalmente no distan mucho de su sonido de siempre, siguen tocando una especie de punk melódico con unas melodías soberbias que no se detienen hasta que han conseguido toda tu atención. El tempo no es tan acelerado como en sus comienzos, pero decir que se han calmado sería una exageración. Es cuando analizamos las letras que nos damos cuenta de los cambios más claramente. Seguramente seguirás encontrando uno o dos temas que hablen de la vida en la carretera o lamentando lo corto que es el verano, pero en general las letras nos hablan sobre política, liberación animal, o derechos humanos. Pero lo que una vez fue agitación ahora es la urgencia de alguien que está tremendamente angustiado por lo que está pasando en el mundo hoy.

Mientras hablamos, un montón de nuevas estrellas van poblando el cielo del rock comercial, dejando de lado las letras rebeldes. Mientras un montón de estas bandas tienden a perder su credibilidad, Satanic Surfers mantienen un punto de vista radical frente a la política, basándose en su experiencia real, no sólo en presunciones teóricas. Las bandas (y las de punk en particular) en un terreno pantanoso entre el activismo y la música, tienden a no criticar su propio movimiento. De este modo, el dedo apunta hacia Los Otros cuando se cuestionan ciertos valores. Letras como la de Diversity muestran claramente las tendencias de la persona que la ha escrito, en un movimiento cercano a la revolución social:
»If we build up walls to surround ourselves, and keep on preaching to the converted. Soon this movement will be deserted, there will be no one left to read the statements». Satanic Surfers son, con su larga historia en el movimiento punk, un ejemplo que imaginación, activismo e ideales no se pierden necesariamente con los años, en este caso es justo al contrario.

Actualmente los miembros de Satanic Surfers se encuentran involucrados en bandas tan dispares como Atlas Losing Grip (hardcore melódico, Rodrigo), Enemy Alliance (hardcore melódico politico) o Intensity (old school que con el tiempo ha ido girando su sonido hacia toques más crust punk)

Editado por fastcoreordie el 26 May 2009, 5:26

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 6. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.