Biografía

Hablar de S Club 8 es un proceso que se divide en etapas: Su inevitable asociación y surgimiento (cómo S Club Juniors) a partir del fenómeno que provocarón los S Club 7, la transformación en S Club 8 al disolverse los primeros y su posterior trabajo como parte de «I Dream», una serie de la BBC de Londres.

Todo comenzó así:

Corría el año 2001 cuando surge S Club Search, un programa de televisión cuya temática era la búsqueda entre miles de niños del Reino Unido para formar una banda. Esta emisión aprovechó en el mejor momento la fama que los S Club 7 ya habían alcanzado (sobre todo entre el público infantil que los identificaba más debido a su Serie de Televisión) tanto dentro como fuera de la Gran Bretaña.

El resultado de esta búsqueda fueron 8 niños: Calvin Goldspink, Rochelle Wiseman, Frankie Sandford, Stacey McClean, Aaron Renfree, Hannah Richings, Daisy Evans y Jay Asforis que tras seguirles pista a través de su preparación comenzarón a formar parte de la gira S Club Carnival 2002 de los S Club 7 siendo teloneros de estos últimos.

Fue Sam Fuller -manager de S Club 7 y de Spice Girls en el pasado- quién se percata del éxito que estos niños despertaban entre los fans y decide conformar con ellos una banda formal, es ahí donde nace la agrupación que en ese momento toma por nombre: S Club Juniors.

Ya como S Club Juniors lanzan su primer single a la venta «One Step Closer» (que alcanzó el número 2 en las listas de popularidad inmediatamente) y el cual vendió aproximadamente 250,000 copias. Fue seguido de «Automatic High» (que alcanza nuevamente el segundo lugar), «New Direction» (que alcanza el lugar tres) y «Puppy Love» (que no alcanzó más que sexto lugar). Todos estos contenidos dentro de su album debut «Together» (que fue el quinto album más vendido de ese año segun las listas globales).

En Mayo de 2003 S Club (nombrados así después de que el séptimo miembro, Paul, abandonara la banda en el 2002) anunció su separación durante el tour «S Club United 2003», que incluía presentaciones de ambas bandas, así como el cambió de nombre de S Club Juniors a S Club 8 con el objetivo de que ellos siguieran con el legado de S Club.

Es en ese mismo 2003 cuando S Club 8 lanza el único album en que les conocimos como tales: «Sundown». De este material (que alcanzó la posición número 13 en ventas de ese año) se desprendieron 3 sencillos: «Fool No More» (que alcanzo la cuarta posición), «Sundown» (que nuevamente alcanzó cuarto lugar) y «Don’t Tell Me You’re Sorry» (que no supero el onceavo sitio en las listas). Se prospectó la salida de más singles (como «Big Fun» o «Turn The Lights On») pero esto ya no pudo concretarse quedando únicamente testimonio de estos a través de las presentaciones que ellos mismos hicieron en diversos programas musicales de televisión (Como Top of the Pops, por citar un ejemplo).

Sundown es un album Pop que conserva la esencia de ritmo que fue característica de los S Club (en todas sus versiones) y mucho del porque no superó más records fue debido al peso que tenía la comparación inevitable con los S Club 7. En Sundown queda claro que ellos tienen un «feeling» diferente, es decir, un sonido propio y que nada de ello era equiparable a lo alcanzado por sus antecesores ya que era una propuesta distinta. Esto no fue del agrado de muchos, quedaba claro en las listas, sin embargo el proyecto se sostuvo y conservó un valor que, aún hoy, sus fans le han sabido dar.

De este único material como S Club 8 es viable decir que dista de ser un material aburrido. El disco sabe atraparte con su ritmo y es en este disco donde la presencia de varios de sus integrantes se consolida. Ya eran adolescentes para entonces y la banda supo emplear eso para crear un material que atrapó con esa «sensación adolescente» a través de un Pop bien hecho y con letras que no necesitaban ser complicadas sin por ello ser simples. Esta percepción les hizo acreedores de distintas «etiquetas» que los encuadran desde ser una agrupación «tierna» o «rosa» hasta algo «asombroso». Guste o no una cosa quedó muy clara: su ritmo dejó una huella.

La calidad del trabajo como banda puede percibirse por muchos como algo «muy superficial», un prejuicio común al hablar de una banda pop y más si se trata de adolescentes, sin embargo, su trabajo demostró mejor calidad y más perdurabilidad que el de proyectos que intentaron imitarles, como lo quisieron hacer los «American Juniors» en los Estados Unidos, con un éxito muy relativo que se disipó rápidamente.

El paso posterior a Sundown se dió en 2004 cuando el grupo pasó un periodo de 3 meses en Barcelona, España filmando un programa de televisión de la BBC: I Dream. La temática de esta emisión trató acerca de un grupo de adolescentes que ganó un lugar dentro de la escuela de verano Avalon Heights a cargo del profesor Toone (interpretado por Christopher Lloyd) en donde intentarían demostrar su talento en las artes escénicas, eso hizo frecuente que los personajes interpretasen diversas canciones y bailes.

Un disco fue lanzado para acompañar a esta serie pero no llevó el nombre de la agrupación sino el de su serie (debido a la presencia de 4 personajes más que también cantaban), el disco se llamó “I Dream: Welcome To Avalon Heights”.

Este material no representó un éxito en ventas (alcanzó el lugar 113 como album en las listas inglesas) y de él se desprendió un único single: «Dreaming», un dueto entre Frankie Sandford y Calvin Goldspink;
sin embargo la serie fue televisada tanto en el Reino Unido cómo en el Medio Oriente, Australia y Francia, teniéndo más éxito en este último país donde inclusive se lanzó otro tema como single, «Say It’s Alright». El éxito en este país fue tal que la serie fue renombrada como «D.R.E.A.M.» (Danse, Rêve et Amour, es decir: Baile, Sueño y Amor)

I Dream fue prospectada para durar 4 temporadas, de las cuales únicamente fue grabada la primera antes de cancelar el proyecto. Tras esto el futuro de la agrupación era incierto y, sin ninguna declaración al respecto, el grupo simplemente se disolvió.

Comenzó entonces la etapa independiente de cada uno de sus integrantes. La mayoria de ellos aún mantiene presencia en la actualidad:

Calvin Goldspink participó en una serie llamada «Life Is Wild» para la cual tuvo que transladarse a Sudáfrica durante un tiempo, después se fue a Los Angeles donde radica actualmente y prepara material como Solista.

Stacey McClean se dedicó al modelaje y grabo varios demos, destacando entre ellos una canción llamada «I See You», aún se espera que saque algún material como Solista (ya que era considerada por muchos como la mejor voz de S Club 8).

Aaron Renfree optó por algo distinto y actualmente es bailarín profesional. A participado en diversas puestas en escena y actualmente forma parte del musical de «Flashdance» en Inglaterra.

Daisy Evans ha sorprendido a muchos pues pasó de ser una «niña tierna» (que era la percepción general) a una líder de porristas animando en partidos de Futból Americano, en 2006 participó en un cortometraje llamado Fast Learners y ha aparecido con Lily Allen en su programa de televisión: Lily Allen and friends en este mismo 2008.

Tanto Jay Asforis como Hannah Richings optaron por desaparecer de los medios. No se conoce presencia alguna de ellos en la actualidad en algún medio.

Frankie Sandford se encontraba trabajando en demos de lo que sería su proyecto Solista (otro de los más esperados). Esto no se concretó de esa manera ya que tanto ella como Rochelle Wiseman (quien sorprendió ganando el tercer lugar de Miss England en 2007) se unieron a una banda: The Saturdays. A partir de esto empezarón a presentarse como teloneras de Girls Aloud y se espera la salida del material del grupo para Noviembre de este 2008, ya como «The Saturdays» han sacado dos singles al mércado inglés: «If This Is Love» y «Up».


Editado por astrojr el 29 Sep 2008, 13:28

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas