Biografía

El dúo sueco Roxette está formado por Per Håkan Gessle y Gun-Marie Fredriksson, artistas que comenzaron su carrera a fines de la década de 1980. Se hicieron conocidos mundialmente por su canción «The Look», que los elevó al tope de las listas en los principales rankings musicales; y luego por su participación en Pretty Woman, con su canción «It Must Have Been Love», en su segunda versión editada especialmente para éste filme; la primera versión es la alegórica a la Navidad: Título del single «»Debe Haber Sido Amor» (Para Los Corazones Rotos En Navidad)». Además escribieron canciones para otras películas como «Almost Unreal» para Super Mario Bros y «Stupid» para Spun.

Marie Fredriksson y Per Gessle, ya habían formado con anterioridad bandas que tuvieron un importante éxito local, sobre todo Per, como líder del grupo Gyllene Tider. Pero en 1986, los considerados como la mejor cantante y el mejor compositor del momento en Suecia, decidieron unirse para formar Roxette. En 1986, grabaron su primer single, “Neverending Love”, el cual estaría incluido en su primer álbum “Pearls Of Passion”.

En 1988 publican «Look Sharp!», con el que realizaron una gira por Suecia. El disco se convirtió en un éxito, un muchacho norteamericano que se encontraba en suecia por motivo de un intercambio estudiantil recibió como obsequio el disco y se lo dio a una emisora norteamericana. Tuvo muchísima acogida entre los norteamericanos y muy pronto se pasaron copias entre las emisoras, gracias a esto EMI edita el disco en USA y Roxette comienza su gran éxito internacional.

En 1990 consiguieron el número 1 «It Must Have Been Love» (Pretty Woman version), que fue incluida en la banda sonora de «Pretty Woman», largometraje protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts.

En 1991 realizaron el álbum «Joyride», cuyo tema principal, que lleva el mismo nombre del disco y otros temas, llegaron a los primeros puestos de las listas. En el ’92 publicaron “Tourism: Songs From Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places”, grabado durante su primer tour mundial “Join The Joyride 1991-92”, con el que visitaron 4 continentes, con 107 conciertos a los que asistieron 1.500.000 personas. Roxette ya se había convertido en un éxito en todo el mundo. En 1993 colaboraron en la banda sonora de la película “Super Mario Bros.”, con “Almost Unreal”, tema que tuvo trascendencia a pesar del fracaso del filme. Ese mismo año grabaron en Estocolmo un recital Unplugged para MTV. Dos años después publicaron el álbum «Crash! Boom! Bang!», al que acompañó su segunda gira alrededor del globo.

En 1995 el dúo sacó a la venta su primer grandes éxitos “Don’t Bore Us-Get to the Chorus: Roxette’s Greatest Hits”, y su disco de extrañas canciones titulado “Rarities”, los cuales incluían temas anteriores y material nuevo. El álbum «Baladas En Español» salió a la luz en 1996, y recogía los más importantes temas románticos creados por Roxette y traducidos al español. Ese mismo año Marie tiene su segundo hijo, y decide tomarse unas vacaciones para dedicarse más a su familia. Mientras tanto Per proseguía con su carrera en solitario sacando su álbum «The World According To Gessle».

Vale la pena mencionar como dato adicional a lo ya dicho, que el álbum “Don’t Bore Us-Get to the Chorus» también fue publicado en una Edición Especial Limitada titulada: «Don’t Bore Us-Get To The Chorus! [Roxette’s European Promo Tour]», dicho álbum no contiene el track-list de la Edición Original, sino que es contentivo de sólo de cuatro pistas de audio que corresponden a las famosas Versiones Abbey Road, que no son más que las versiones acústicas grabadas en directo en los Abbey Road Studios, el día 15 de noviembre de 1995, de los temas: «The Look», «Listen To Your Heart», «You Don’t Understand Me» y, «Help!» (de Los Beatles), artículo que está considerado como una verdadera rareza dentro de la discografía de Roxette; álbum y versiones muy poco conocidos por el público cómun.

Para 1997 era casi imposible encontrar una copia del primer álbum de Roxette, por lo cual deciden re-editarlo e incluir ocho temas inéditos de la misma época del grupo, como la versión original de “It Must Have Been Love” o la canción que le da nombre al álbum “Pearls Of Passion”, entre otros demos y remixes.

En 1998 se reunieron en estudios de Marbella y Estocolmo para realizar el álbum «Have A Nice Day», con tres nuevas re-ediciones en español, publicado en 1999. Dicho álbum muestra una marcada diferenciación de los trabajos anteriores de Roxette, tanto en las baladas, como “Wish I Could Fly”, como en los temas pop, marcado claramente en el potente “Stars”.

Otro álbum con la misma tendencia tiene lugar en 2001, cuando el dúo realiza “Room Service”, su décimo álbum. Durante 2002 el dúo prepara dos recopilaciones de grandes éxitos. El primero, “The Ballad Hits”, presentado ese mismo año, y el segundo, “The Pop Hits”, presentado en 2003, incluyeron cada uno dos temas inéditos. En medio de la gira de promoción de “The Ballad Hits”, Marie sufre un desmayo y, tras realizarle estudios médicos para encontrar su causa, descubrieron un tumor en su cabeza. La cantante fue operada satisfactoriamente, y se alejó de la música para descansar con su familia.

Mientras tanto Per continuó como solista con trabajos como “Mazarin”, en 2003, y “Son Of A Plumber”, en 2005, su último proyecto. Ya de vuelta en la música Marie grabó un álbum como solista en 2004: “The Change”. En diciembre de 2005 Per recibió en Londres un premio BMI por ser el compositor de dos de los temas más radiados en los últimos años en las emisoras estadounidenses (“Listen to Your Heart” y “It Must Have Been Love”). A la entrega del premio también asistió Marie, con la cual tocaron algunos temas acústicos.

Su próximo proyecto fue la caja recopilatoria «The Rox Box» (2006), en la que grabaron dos nuevas canciones («One Wish-Reveal») y que incluye aparte los éxitos más conocidos, más algunas rarezas y el MTV Unplugged. Dicho disco es lanzado por el cumpleaños número 20 de la banda (1986-2006)

Debido a la enfermedad padecida por Marie,las últimas presentaciones de Roxette se dieron durante fines de 2006 para hacer playback del single “One Wish” en Suecia y en Alemania, país donde fueron contratados a última hora - después de que Marie se decidiera a aceptar - para presentarse en el Aniversario 50 de la famosa revista alemana Bravo.

2009 En el marco de la gira Party Crasher (European Tour) realizado en solitario por Per Gessle, Marie Fredriksson lo acompañó en una de sus presentaciones en Amsterdam. El 26 de abril de 2009, el duo sueco confirmó su participación en una serie de 40 recitales por Europa bajo el marco de Night of the Proms, que arrancará en octubre y culminará en España en 2010. El duo ratificó oficalmente su regreso a los escenarios después de siete años de receso y planes para retomar la carrera de Roxette.
El 4 de agosto de 2010 Roxette tocó en Leifs Lounge, el club del Hotel Tylösand (propiedad de Per Gessle), durante casi dos horas. El concierto fue anunciado por sorpresa el 3 de agosto a través de Facebook por el propio Per Gessle y las 600 entradas se vendieron en la recepción del hotel entre las 11 y la 13:25 de la mañana del concierto. Según Per se trataba de un ensayo general de la pequeña gira que Roxette hará este mes de agosto. El 3 de diciembre de 2010, Per Gessle anunció por Facebook y Twitter que el nuevo disco de la banda, «Charm School», saldría a la venta el 11 de febrero de 2011, el primer corte de difusión, «She’s got nothing on (but the radio)», se podría escuchar a partir del 10 de enero del mismo año.6 Del nuevo álbum se extraen los singles “She`s Got Nothing On ( But the radio)” el cual llega a estar en los primeros lugares de las listas, “Way Out” single que suena principalmente en países Europeos y “No one makes it on her own”, single que fue lanzado en algunos países como Chile.

Tras la salida de Charm School Roxette se embarcó por una gira mundial iniciada en Kazan, Rusia, donde abarrotaron el Tatnef Arena, gira que en total consiste en más de 80 conciertos abarcando más de 25 países y recorriendo Sudamérica (que no veía a la banda desde 1995), Europa, África, Asia y Oceanía.

A principios de 2012, Gessle confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter account que la grabación del noveno album de estudio de Roxette, titulado Travelling, había concluido. El album de quince pistas y el primer single «It’s Possible» se lanzó en marzo de 2012.

www.roxette.se

Editado por cade19 el 30 Nov 2012, 16:04

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 8. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.