Biografía

Guitarrista, compositor y músico ingles.

Fue fundador en 1968, junto a Jon Lord, de Deep Purple, una de las más grandes bandas y pioneras del hard rock y sus derivaciones. En la primera formación estuvo al lado del tecladista Jon Lord, del baterista Ian Paice, Rod Evans en las voces y Nick Simpers en el bajo. Así editan tres discos en estudio, el primero llamado «Shadows of Deep Purple», el segundo llamado «The book of talesyn», y el tercero «Deep Purple».

En 1969 Evans y Simpers se retiran dejando su lugar a Ian Gillan en las voces y a Roger Glover en el bajo. Esta sería la época dorada de la banda y abarcaría desde 1969 hasta 1973, cuando Gillan y Glover deciden retirarse por conflictos y diferencias artísticas.
En esta época de oro editan cuatro discos de estudio: en 1970 «In Rock», en 1971 «Fireball», en 1972 «Machine head» y en 1973 «Who do we think we are», y se editan además algunos en directo, entre ellos el más famoso y vendido llamado «Made in Japan» en 1972.

Ya sin Gillan ni Glover, a la se incorporan David Coverdale en la voz principal y Glenn Hughes en el bajo y voz secundaria. Con esta formación se editan dos estudios, el primero llamado «Burn» en 1974, y en 1975 «Stormbringer».

En ese año por disconformidad por el rumbo musical de la banda decide irse y crear otra de las bandas más importantes y pioneras del heavy metal. Se llamó Ritchie Blackmore´s Rainbow, por donde pasaron grandes músicos como Roonie James Dio, Joe Lynn Turner, Cozy Powell, Graham Bonnet, Roger Glover, Don Arey, y algunos más. En 1983 disuelve dicha banda integrando así la gran reunión de Deep Purple. Se editan aquí dos discos de estudio y otro en directo llamados «Perfect Strangers», «The house of the blue light» y el directo «No Boody´s perfect». Terminada la edición de estos discos y las giras correspondientes, el cantante Ian gillan decide dejar la banda por diferencias con Blackmore, es así que en 1990, se edita «Slaves and Masters» con Joe lynn Turner en las voces. En 1993, con la excusa del 25 aniversario de la banda, se crea otra reunión reclutando al séñor Ian Gillan. El fruto de esta da a conocer otro disco en estudio llamado «The batle rages on…» que en cuya gira, y terminando con ella como decía el contrato, Ritchie Blackmore abandona Deep Purple (hasta hoy definitivamente) y así vuelve a formar Rainbow, con muchas caras nuevas. Entre estas el correcto vocalista Doogie White, quien grabaría algunos discos con Yngwie Malmsteen.

En 1998, y dejando de lado un poco el rock, decide tocar y componer música renacentista, con un estilo y calidad que sólo él puede dar. Lo hace junto a su mujer, la joven Candice Night, que a su vez es la vocalista de la banda. Es por eso que el nombre de este proyecto es Blackmore´s Night. Hasta la actualidad sigue férreo en esto y se le ve muy a gusto.

Editado por Curroide el 29 Feb 2008, 12:29

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas