Biografía

El hecho de que Rinôçérôse tomasen su nombre del dibujo de un paciente psiquiátrico no es casualidad, porque al igual que el artista, Rinôçérôse son raros. De alguna manera se enfrentan con su propia sociedad, revelándose contra los códigos preestablecidos. Tan sólo fíjate en cómo en la forma en que modelan sus temas de dub house alrededor de guitarras que han sido trabajadas mucho antes de empezar a añadirle sonidos electrónicos. Piensa sobre el hecho de que ellos empezaron trabajar su sonido cuando la cultura dance era prácticamente desconocida en su francia natal. Entonces ten en cuenta que al proceder de Montpelier nunca han sido incluidos en la denominada «movida parisina». Une todos esto puntos y el dibujo empezará a tomar forma. Rinôçeröse son pioneros, no les agradan las fórmulas que ya han probado su eficacia, sencillamente Rinôçérôse son raros. De la misma manera, no resulta extraño que el dúo fundador, Jean-Philippe Freu y Patou Carrie, trabaje como psicólogos durante el día, él da conferencias mientras que ella escribe CDRoms educacionales. «Nosotros hacemos música por puro placer, y eso es muy importante para nosotros»- explica Patou y, decididamente es placer lo que corre por las venas de su música. Imagínate a Air si en vez de codearse con Serge Gainsbourg lo hubiesen hecho con Sonic Youth, o a Underworld tocando «indie» en lugar de «techno», o el sonido de Mogwai diseccionado sobre el sonido «dub» de King Tubby y los «grooves» de Marshal Jefferson . Rinôçérôse son euforia, un profundo placer y relajamiento post-coito a partes iguales.

Nacido de las cenizas de una de las bandas «indie» más conocidas de Montpellier, Jean Philippe y Patou decidieron que iban a intentar crear música house usando sólo guitarras. Un concepto imposible dada la naturaleza tecnológica del género, pero aún así, a base de trabajar sobre numerosas capas de guitarras repetitivas y frases, consiguieron dar vida a una una serie de canciones profundamente hipnóticas. Pronto el dúo se dio cuenta de que necesitaban un programador para darle más ritmo a las canciones, aquí es donde entra en escena Jonny Palumbo con todo un arsenal de instrumentos electrónicos y un profundo amor por todo lo relacionado con el dub. En muy pocas semanas el grupo ya se había embarcado en el «tour de force» musical en el que se encuentran actualmente. Ellos combinaban su búsqueda de sonidos hipnóticos con ritmos «funky» intentando crear algo nuevo y único, y completamente desconocido en su país natal. Eran los comienzos de 1995 y el fenómeno Daft Punk todavía no había comenzado. En Francia las pocas mentes afines que había se vieron forzadas a salir al extranjero para sobrevivir. Los parisinos encontraron fortuna y publicaron rápidamente su homónimo EP de debut en el sello español Elefant.

Llegados a este punto, el grupo decide llevar su sonido a los escenarios en directo. Para ello rápidamente reunieron un equipo de diez personas, tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, un teclista, un batería, un video jockey y Jonny en la mesa de mezclas. Desde sus humildes comienzos en la casa de Jean Philippe y Patou, Rinôçérôse habían evolucionado hasta convertirse en una gran banda de directo que recibía todo tipo de elogios allí donde tocaba. Gracias a su directo se dieron a conocer también en Francia, de tal manera que en el 96 firmaron con PIAS Francia y publicaron el EP de cuatro canciones Le mobilier, e hicieron un montón de amigos nuevos cuando telonearon a Underworld en Paris.

Y así llegamos a Installation sonore, que es el álbum en el que la banda consigue llevar sus trabajos anteriores a un punto extremadame bello. Siguiendo la forma de crear primero las guitarras, mucho antes de que Jonny saque su caja de herramientas, el álbum nos presenta a una banda en pleno vuelo, que no atiende a restricciones de ningún tipo, surfeando en las olas sonoras de su propia imaginación, al igual que el artista que inspiró su nombre. «El dibujo era de un rinoceronte psicodélico»- recuerda Jean Philippe, «El autor era un tipo llamado Gaston Duff y no era capaz de escribir bien rinoceronte, siendo esa la razón por la que añadió todas esa puntuaciones y la mala ortografía. Decidimos dejarlo tal cual porque pensamos que las puntuaciones hacían que la palabra pareciese temblar, y pensamos que eso iba mucho con nosotros». Las comillas fueron añadidas por Jean Philippe y Patou porque «Rinôçérôse» es el título de un cuadro y no Rinoceronte mal escrito (que se note que son franceses).

Alienados en un principio, en 1999 una escena está empezando a emerger alrededor de Rinôçérôse que recuerda a la que rodeó la escena dance parisina en los últimos años con Motorbass o el recopilatorio Superdiscount. El hecho de que les consideren como otro grupo de baile francés no les preocupa porque, al fin y al cabo, ellos siempre han hecho lo que han querido, y siempre lo harán, incluso cuando hablamos de medios de transporte urbanos.

«Yo tengo una Lambretta LE Series 2 de 1958 y es la máquina más bonita que he visto en mi vida»- asegura Jean Philippe, «Monto en ella todos los días, sólo he visto otra como ella una vez y no era ni la mitad de bonita que la mía». ¿Así que «Rinôçérôse» son una panda de mods moderno en busca de una tribu con la que subir a Brighton? «Como los Beatles dijeron una vez, nosotros no somos ni «mods» ni «rockers», somos «mockers». En francia un «mocker» es un bufón, que creo que es una palabra que nos define muy bien»- se ríe Jean Philippe. Music Kills Me (2002) y Schizophonia (2005), ambos en V2 Records, son sus dos últimos álbumes hasta la fecha.

Editado por pepetps el 14 Sep 2009, 16:22

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.