Biografía

Radioactivo fue el nombre de una estación de radio localizada en México, D.F., que operó de 1993 al 2 de abril de 2004, transmitió en la frecuencia 98.5 MHz de frecuencia modulada, cuyas siglas fueron XHDL-FM y que formó parte del Grupo Imagen (aunque por un par de años lo fue de MVS Radio). La programación que transmitía estaba formada principalmente por rock en inglés y rock en español.

Radioactivo se caracterizó por la creatividad osada de sus producciones, básicamente fruto de las mentes provocativas de José Alvarez, Edgar David Aguilera, Ricardo Zamora, Luis Roberto Márquez «El Boy», Fernanda Tapia, Roberto Muñoz «Warpig», Olallo Rubio, y muchos colaboradores más. Dan constancia de sus producciones los 12 discos compactos recopilatorios de promos, cápsulas y música que la estación transmitía. Esos discos se regalaron a la audiencia durante los años que estuvo al aire la estación, a razón de uno por año. Es común encontrar que muchas de ésas producciones han sido tomadas sin permiso, copiadas, imitadas o plagiadas por decenas de estaciones en México y Latinoamérica, como el caso de los «Juguetes Radioactivo».

Se empezaron a gestar grandes cambios para la estación cuando el empresario Olegario Vázquez Raña, de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), compró a la familia Fernández Grupo Imagen, incluyendo a Radioactivo.El primer cambio fue la regla que exigía que todos los locutores perteneciaran únicamente a este grupo mediático, lo que dejó fuera a Akira, locutor del programa Mugen y director de la revista Atomix. A esto se sumaron salidas de importantes directivos en el grupo, como la del director y fundador de la estación José Álvarez, al que sustituyó por unos meses Olallo Rubio. Finalmente el 2 de abril de 2004, se dio a conocer que la estación dejaría de existir.

El 30 de abril de 2004 centenas de jóvenes marcharon desde el Auditorio Nacional hasta las instalaciones de Grupo Imagen para protestar en contra de cancelación de Radioactivo.

El 15 de octubre de 2004 se anunció que la estación operada por el Grupo IMER Orbita 105.7 FM saldría del aire después de 9 años de transmisión. Unos días después de esa fecha se escuchó un anuncio en dicha frecuencia que incluía la siguiente frase: «Tu radio sabe algo que tú no sabes», lo cuál sugería que Radioactivo podría regresar al aire.

Para el 12 de noviembre de 2004, la frecuencia 105.7 MHz fue nombrada como Reactor 105.7. Se señala con frecuencia que ésta es una «continuación» de Radioactivo, debido a las similitudes de este proyecto nuevo con el del 98.5 FM, pues algunos locutores de esta última, como Iliana Rodriguez «La Reclu», Rulo, Julio Martínez, Francisco Alanis «Sopitas» están trabajando ahí. Algunos locutores que trabajaron en Órbita 105.7, como Clauzzen Hernández, (a su vez antigua locutora de ROCK 101), Miguel Angel Solis y Ariadna Montañez, se incorporaron a la programación de Reactor, pero otros en cambio no siguieron laborando ahí. Es un caso particular el de César Alejandre (antiguo locutor de Radio Capital), ya que ha sido parte de Radioactivo, de Órbita 105.7 y de Reactor 105.

Reactor 105 transmite rock en español e inglés, reggae, hip-hop y heavy metal. El eslogan de la estación es: «Reactor 105, Todas las alternativas».

Editado por vcs1982 el 21 Jul 2008, 17:39

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Otras grafías