Songs for the Deaf es el tercer álbum de estudio de Queens of the Stone Age. Lanzado el 27 de agosto de 2002 por Interscope Records. Como en anteriores trabajos, la participación de artistas en los discos de QOTSA es muy extensa, pero de entre todas las colaboraciones destaca la de Dave Grohl, líder de Foo Fighters y, recordado sobre todo por ser el batería de Nirvana. Desde el fatal desenlace que acabó con la vida de Kurt Cobain y su banda, nadie salvo Josh Homme logró que Grohl volviese a meterse en un estudio como baterista.

El álbum está considerado como conceptual, inspirado en unos días en los que Homme condujo por los desiertos de Southern California acompañado solamente por unas emisoras de radio españolas. Y es que Homme es un admirador del idioma español y de su cultura. En una entrevista concedida por él y Nick Oliveri asegura que «nos gustaría pasar más tiempo en España. Queremos grabar nuestro próximo disco allí, y encontrar gente apasionada y amigos que entiendan lo que estamos haciendo, que se miren y se toquen más que en Inglaterra… Por eso me gusta España, porque cerca del Mediterráneo tenéis otra manera de vivir, la misma desde Grecia hasta España. Trabajáis para vivir y no vivís para trabajar, y así querríamos vivir siempre, sin ser esclavos de nuestros sueños». El español queda patente en el primer track del álbum, «You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire», donde su estribillo dice «Gimme toro, gimme some more» (dame toro, dame algo más) o al final de su arrollador single «No One Knows», donde un dj (supuestamente llamado Héctor Bonifacio Echevarria Cervantes de la Cruz Arroyo Rojas) presenta en castellano la siguiente pista, y a la postre otro de los singles, «First It Giveth».

En Songs for the Deaf colaboran un extenso número de artistas invitados. Dave Grohl es el más destacado de todos. Grohl sustituye en este álbum a Gene Trautmann, que prefirió dedicarse a proyectos personales. Grohl, que es amigo de Homme desde que éste militaba en Kyuss, es un declarado admirador de QOTSA y ya quiso participar en Rated R. Además, también participan los polifacéticos Natasha Shneider y Alain Johannes, ex miembros de la banda Eleven, que actúan como teclistas, Troy Van Leeuwen, futuro miembro de la banda que ganó en una audición a Jeordie White (bajista de Marilyn Manson y, actualmente de Nine Inch Иails y A Perfect Circle) por un puesto en QOTSA.

Crítica y ventas

Songs for the Deaf fue otro nuevo éxito internacional y alabado conjuntamente por crítica y fans. El disco consiguió el puesto 17 del Billboard 200 de 2002. «No One Knows» fue número uno en el Modern Rock Tracks de 2002 y número 51 en los singles del Billboard Hot 100. El CD consiguió el disco de oro en Estados Unidos habiendo vendido 900.000 copias en 2003. La crítica respondió muy positivamente, al igual que con Rated R, y Rolling Stone incluye a SFTD en sus 50 Best Albums of 2002 (50 mejores álbumes de 2002), al igual que la revista británica Q. La revista londinense Uncut sitúa el álbum en el número 31 de su 100 Best Albums of the Year (los mejores 100 álbumes del año) y, por último, Kerrang! le da el número 1 a SFTD de 2002.

Songs for the Deaf recibió dos nominaciones a mejor actuación hard rock en los premios Grammy por sus singles «No One Knows» (2003), y «Go with the Flow» (2004).

Editado por [usuario eliminado] el 17 Oct 2010, 17:39

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.