Biografía

Public Image Ltd., también conocida como PiL, fue una banda de música post-punk mayormente conocida al estar encabezada por John Lydon (alias: Johnny Rotten), ex miembro del grupo punk Sex Pistols. PiL fue una de las bandas más inovadoras e influyentes del movimiento «post-punk» de finales de los 70’s y durante los 80’s.

La banda fue formada en 1978, tras la disolución de los Sex Pistols. Su primera alineación incluía a John Lydon en la voz, el ex The Clash Keith Levene en la guitarra, Jah Wobble en el bajo y Jim Walker en la batería.

Lydon se acercó a Jah Wobble y le propuso formar un banda juntos. Los dos se conocían desde la escuela a inicios de los 70’s, e incluso tocaron juntos en algunas ocasiones antes de la desaparición de los Sex Pistols. Ambos compartían muchos gustos musicales y eran seguidores del Reggae y World Music. Lydon asumió, al igual que con Sid Vicious, que Wobble podría aprender a tocar el bajo sobre la marcha. Mientras esta confianza ciega se tornó en grave error en el caso de Sid Vicious (Lydon cita su poca habilidad musical entre las principales razones para el rompimiento de los Pistols), en esta ocasión su elección sería un completo acierto, y es que Wobble probó tener un gran talento natural con el bajo. Lydon recurrió al guitarrista Keith Levene, con quién compartió una gira a mediados del 76, cuando Levene pertenecía a The Clash. Jim Walker, un estudiante Canadiense recién llegado al Reino Unido, fue reclutado en la batería tras responder a un anuncio publicado en la revista Melody Maker.

En Mayo de 1978 comenzaron a ensayar juntos, aunque sin nombre para el grupo. En Julio del mismo año, Lydon nombró oficalmente a la banda como «Public Image», basado en la novela de Muriel Spark «The Public Image» («La Imagen Pública») de 1968. El «Ltd.» (limited) se agregaría hasta meses después.

PiL debutó en Octubre de 1978 con «Public Image»,tema que Lydon escribiría aún siendo miembro de los Sex Pistols. El sencillo fue bien recibido y alcanzó el lugar nueve en las listas de Inglaterra, además se vendió bien como importación en los E.U. De aquí en adelante su aceptación se incrementaría y PiL se distinguiría por ser una banda auténtica, siempre cambiante e innovadora. Viajando musicalmente desde el Punk, pasando por la World Music y Reggae hasta Pop con ritmos bailables que coqueteaban incluso con la música Disco.

En 1986 su lanzamiento llevaría el título de «Album», «Compact Disc» o «Cassette», dependiendo del formato elegido por el comprador. En esta etapa más que una banda bien consolidada se trataba básicamente de Lydon con músicos invitados. «Album» fue producido por Bill Laswell y participaron muchos amigos y conocidos de este talentoso músico; contó entre sus líneas con Steve Vai y sus inigualables solos de guitarra; como bajista participó Jonas Hellborg, solista y miembro en esa época de la banda de John McLaughlin: Mahavishnu Orchestra. El legendario baterista de Cream Ginger Baker también tocó en el álbum. A pesar de esta mezcla ecléctica mezcla de músicos -poco común para una banda como PiL-, muchos consideraron este lanzamiento como un fuerte retorno a la escena, retomando ese espíritu de no autoimponerse límites, experimentar con diversos ritmos y estar siempre un paso adelante. En los textos de la recopilación «Plastic Box» de PiL (1999), John Lydon expresó: «‘Album’ fue casi un disco solista. Trabajé yo solo con mucha gente nueva, obviamente destacaba el colaborador más importante del proyecto, que era Bill Laswell. Y fue durante la grabación de este disco en Nueva York cuando Miles Davis entró en el estudio mientras yo cantaba, se paró detrás mío y comenzó a tocar. Más tarde me comentó que yo cantaba tal y como él tocaba su trompeta, lo cual sigue siendo una de los mejores comentarios que me han hecho en la vida. El recibir un cumplido de una persona como Miles Davis fue muy especial. Lo más irónico es que en la mezcla final no utilizamos su colaboración…». Para la gira de «Album», Lydon llamó a nuevos integrantes, esta vez el guitarrista de Magazine y Siouxsie and the Banshees John McGeoch y el bajista Allan Dias.

PiL lanzó el álbum «Happy?» en 1987 con muy buena aceptación. Durante la primavera de 1988 fue acto abridor de INXS en la «Kick tour». En 1989, el grupo viajó junto a New Order y The Sugarcubes en una gira llamada «The Monsters of Alternative Rock» (Los Monstruos del Rock Alternativo) la cual era un combo de bandas alternativas, precursor de festivales como Lollapalooza. El noveno álbum de PiL, «9», se lanzó en ese mismo año.

El último álbum de la banda, lanzado en 1992, «That What Is Not», marcó el final de su carrera. Lydon desintegró al grupo un año después de que en su disquera, Virgin Records, se rehusaran a pagar por la gira prmocional del disco. Lydon pagó la gira de su propio bolsillo. El último concierto de PiL se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1992 teniendo como alineación final al mismo Lydon en la voz, Ted Chau en guitarra y teclado; Mike Joice, ex miembro de The Smiths en batería; John McGeoch en guitarra, y Russell Webb de The Skids en bajo.

Lydon lanzó un álbum solista en 1997: «Psycho’s Path». Él mismo ha dicho que no considera que PiL haya terminado definitivamente, sino que el proyecto está en un letargo. También ha sugerido que escribirá un libro de sus memorias con la banda.

Editado por granizero el 7 May 2008, 9:07

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Se formó en
  • 1978

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.