Biografía

Peter Brian Gabriel (13 de febrero de 1950 - Cobham, Surrey, Inglaterra) es un músico complejo (rock sinfónico, popular, rock’n’roll inglés, étnico) y pionero de la denominada «world music». Se hizo conocido como miembro líder (vocalista, percusionista) de la banda de rock progresivo Genesis, que fundó cuando era estudiante de la escuela secundaria Charterhouse, con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford.

Tras publicar el disco The Lamb Lies Down On Broadway, el séptimo del grupo, Gabriel decidió dejar el grupo por diferencias artísticas y personales, siendo para entonces el único miembro de la banda con familia; no hubo ruptura personal y las buenas relaciones con sus antiguos compañeros permitieron la colaboración de varios de ellos a lo largo de la exitosa carrera solista de Gabriel. Su partida de Genesis marcó un antes y después en el estilo y evolución de esta mítica banda del rock progresivo.

Su primer éxito «solo» fue el sencillo Solsbury Hill, una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. Aunque logró éxito crítico y aceptable éxito comercial desde temprano en su carrera solista, (p.e. Games Without Frontiers de su tercer álbum y Shock the Monkey del cuarto), Gabriel logró el máximo éxito comercial y popularidad con las canciones de su disco de 1986 So, en particular Sledgehammer. Su siguiente disco, Us, producido seis años después, reflejó los problemas personales que atravesaron la vida de Gabriel (su divorcio y una relación fallida con la actriz Rossanna Arquette), y si bien tuvo un éxito menor con Steam, no fue comparable en ventas con el «So»; el año 1989 Gabriel compuso e interpretó su segunda banda sonora para cine, «Passion», para la Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese, una obra de altísimo nivel y recientemente con el tema de la película Wall.E (2008), «Down to Earth.’’ Tras un hiato de siete años, Gabriel regresó con la puesta en escena para el Domo del Milenio, en Londres, llamada OVO, en el 2000; la música para la película «Rabbit Proof Fence» el 2001 y finalmente su disco Up, de éxito menor. También colaboró en el año 2004 con el tema central del juego Myst IV: Revelation, con «Curtains», cara B del single Big Time procedente del album So.

En los inicios de su carrera solista, Gabriel se negó a ponerle títulos a sus discos, considerándolos más bien ejemplares de una revista. Sólo la presión del sello distribuidor en Estados Unidos puso un título en el cuarto disco (Security) y lo obligó a ponerle títulos a sus discos desde el quinto (So). Para identificarlos se suele recurrir al número de orden o a detalles de la carátula.

Peter Gabriel tiene dos hijas de su primer matrimonio, Melanie y Anna, y un hijo, Ralph Isaac, del segundo. Melanie fue cantante de apoyo en el tour Growing Up, y está iniciando una carrera solista. Anna realizó la película Growing up on tour: a family portrait.

Peter Gabriel es uno de los fundadores de On Demand Distribution (OD2) y confundador con Brian Eno de MUDDA, «magnificent union of digitally downloading artists».

Editado por eyerena el 4 Feb 2009, 23:30

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.