Biografía

Sean John Combs, más conocido como P. Diddy, Puff Daddy, Largebaby, y Puffy es un rapero, coreógrafo, actor y productor musical estadounidense nacido el 4 de noviembre de 1969 en Harlem, Nueva York.

Diddy quedó huérfano de padre a los 3 años de edad, y a los 12 se mudó junto a su madre y su hermana al barrio de clase alta de Mount Vernon. Nunca le faltó de nada gracias a su madre, que disponía de múltiples empleos. Tras acabar el colegio, fue a la academia privada de Mount St. Michael Academy, donde se ganó el apodo de «Puffy», seudónimo que le acompañaría durante mucho tiempo. El apodo se le ganó porque, según se dice, sacaba pecho en las actividades físicas para parecer más grande de lo que realmente era.

Después de graduarse, Puffy se matriculó en la Universidad Howard en Washington D.C. donde se enroló por primera vez en la industria de la música. Conoció al popular Vernon Heavy D y gracias a éste surgió su amistad con el ejecutivo de Uptown Records Andrew Harrel. Una vez dentro de la compañía, Puff no hizo más que escalar puestos y tomar decisiones cada vez más importantes. En 1984, fue nombrado vicepresidente de A&R de Uptown, gracias a la confianza que Harrel depositaba en el joven.

El propio Puff Daddy fue el encargado de mejorar sustancialmente las carreras de artistas como Mary J. Blige o Biggie, recibiendo como recompensa la venta de millones de discos. En 1985, Puff Daddy recibió su primer trabajo como productor ejecutivo, supervisando la dirección musical del exitoso álbum de Father MC «Father’s Day».

En 1986, dejó la compañía Uptown Records, aunque más tarde formaría la exitosa Bad Boy Entertainment. Para 1989 Bad Boy firmo a quien más tarde se convetiria en pionero del «Hip Hop» Biggie. Dos años después, Bad Boy obtuvo su segundo éxito, “Flava in Ya Ear” de Craig Mack, que pasó de ser un desconocido a una estrella del rap.

Los éxitos seguían llegando, y todo esto gracias al ojo de Puff Daddy, que firmó a artistas como Notorious B.I.G., Usher, Faith Evans, Lil Kim, 112 o Mary J. Blige.

Pero no todo era de color de rosa en Bad Boy Entertainment, ya que en 1997 el artista de más éxito de la compañía y el mejor amigo de Puff Daddy, Notorious B.I.G. fue asesinado en Los Ángeles. Como tributo a su amigo, Diddy le dedicó las canciones “I’ll Be Missing You” y “It’s All About the Benjamins”. Las cuales de tributo pasaron a Clásicos del rap-hip hop.

Hay que decir un par de cosas respecto a la muerte de Biggie (meses más tarde que la de su enemigo antes homie, Tupac Shakur, que siempre le superó líricamenente)… Y es que al entonces conocido como Puff Daddy le cayó un buen marrón cuando Tupac recibió cinco tiros y le fueron robadas sus joyas, Diddy y gente de Bad Boy como André o Junior Mafia parecían estar directamente implicados. La razón; la mofa que de Diddy hizo Suge Knight (C.E.O. del extinto Death Row) en una entrega de premios.

La otra es que gracias al éxito de I’ll be missing you con la viuda de Notorious Faith Evans Diddy saltó a la fama internacionalmente, y con él Bad Boy y artistas como Mase. Hay quien le ha criticado por aprovechar la muerte de su homeboy como trampolín, quien dice que el sampler de The Police es la base del éxito del tema, etc… pero lo cierto es q a raiz del single Diddy empezó a ganar dinero y a ser quién es hoy.

Algunos de los mejores raperos underground no tienen mucho aprecio por él, dado su conocido entusiasmo por el baile, que a veces hace sus videos meras sesiones de coreografía y han hecho mofa de él como el grupo Dilated People en su tema «Back Again» que le lanzan por dos veces la directa respuesta a su frase «Don’t worry if I write rhymes, I write checks…» (No te preocupes sobre si firmo rimas, firmo cheques…) del tema Bad Boy for life dándole la vuelta «Don’t worry if I write checks… I write rhymes!» (No te preocupes sobre si escribo cheques… !Escribo rimas!).

Su programa tipo Operación Triunfo para rappers también ha sido criticado, destacando la parodia que de este hizo el humorista y acto Dave Chapelle en su programa.



El álbum debut de Puff Daddy llegó en 1992 con Puffy Is Bad Boy aunque para ese tiempo el rap y hip hop no tenían mucha aceptación en el público, pero luego de más discos, hizo magia con su nueva producción que se convirtió en la mejor del año 1997 No Way Out seguido en 1999 con Forever. Le a produccido a innumrables artistas como Jay-Z, Nas, Method Man , Big Pun, Mariah Carey y otros grandes del mundo de la musica.

En 2006 las pasó canutas con el disco homenaje a Notorious (que se supone que sería el último álbum póstumo…) «The Biggie Duets; The Final Chapters» dada la cantidad de artistas que colaboraban en él, desde Snoop, Nas o el mismísimo Tupac a KoRn o Bob Marley.

Editado por artwarriors el 4 Oct 2007, 20:29

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas
Otras grafías