Biografía

Desde su primer maxi, salido en 1995, Olivier Raymond aka Oxia se ha impuesto en la cima del francés. Junto a su amigo The Hacker, y su sello Goodlife, Olivier encarna el segundo soplo de la producción francesa technoide de finales de los 90’s.

Lo hemos conocido primero con sus sets ‘’funky techno’’ ejecutados con gran técnica. Pero una vez cambiamos de milenio, Oxia se abre a estilos mas tranquilos y mas melódicos mezclando electro, techno minimal, electro house, techno atmosférico, tal y como quedó constancia en su picture of now sacado en abril 2006 con Scandium. Ocurrirá más o menos lo mismo en sus producciones como ese remix de The Hacker Traces editado a principio del 2006, sus maxis con los alemanes de Kompakt/speicher (abril y julio 2006), y su maxi producido bajo su verdadero nombre Olivier Raymond con el suizo Eric Borgo en el sello inglés Tsuba Records (marzo 2006).

Pero volvemos atrás. Desde el principio. Nace en Grenoble (Francia) en 1971 y nada predecía que Olivier se dedicaría algún día a la música. En el entorno familiar nadie se puede considerar un melómano, nadie toca un instrumento musical, es una casualidad que un cromosoma perdido conduzca al chico a la música. Desde su tierna juventud, Olivier esta atraído por la blackmusic: Jackson Five, Prince, Chic. La corriente disco no está tan lejos tampoco sobre todo cuando escucha en 1978 a Cerrone en directo: ‘’fue en la Costa Azul con mis padres, de vacaciones, fue un evento que marcó mi vida’‘.

Después sigue los años del colegio y se produce un encuentro determinante con Stéphane Deschézeaux, que también es un apasionado de la música negra. Animan una emision funk en la radio local y Olivier empieza a pinchar, trabajando con una platina K7 y con un plato sin pitch. Pero la adquisición de los verdaderos platos llega rápidamente y Olivier empieza a oficiar de Dj tradicional en fiestas de estudiantes. Otras corrientes que lo marcan por aquellas fechas son el Espagueti, la New Wave, los Depeche Mode y New Order, M/A/R/R/S y S-Xpress. El empieza a surgir (JM.Silk, Todd Terry, Innercity…) y él afirma: “no era para mi una nueva corriente, más bien una evolución del ’. En 1991 se compra sus primeras máquinas y empieza a componer dentro de lo que entenderíamos como Blackmusic, , NewJack…

En 1993, llega a ser residente de un club de Grenoble. Sus sesiones se hacen más electrónicas y tiene la oportunidad de asistir, desde este lado de los platos, a la eclosión de los nuevos tipos musicales más europeos con el trance y del progresivo haciendo pupa (Eye Q, Guerilla, Harthouse…). En 1994, los trabajos realizados desde esos últimos tiempos con Stéphane obtienen su fruto. El estilo se precisa, se acercan del techno americano de los Damon Wild y Jeff Mills, y de la ola Acid. Montan su proyecto en directo con el nombre de Oxia. Empiezan a salirle fechas gracias a un primer maxi en 1995, con Ozone-Records, el nombre de la tienda de discos de Kiko, y el nombre del sello que fundan juntos, en el cual Olivier co-produce también sus primeros temas junto a Jack de Marseille.

Afinidades musicales y de amistades obligan: Olivier se pone a componer con Kilo bajo el nombre, Phunky Data que logra de un gran éxito en Francia. Dos álbumes verán la luz: Fashion or Not (en 1998) y 38 (en 2000). Consecuencia doble. La primera: la consagración de Oxia. La segunda: Olivier no esta cómodo en medio de las luces que rodean el éxito de Phunky Data. Entonces se da cuenta que su camino tiene que guiarse a través de las esferas independientes de la música y crea entonces un segundo sello en 1998, con Michel Amato (The Hacker) y Alexandre Reynaud, conocidos en Grenoble unos años antes. Lo bautizarán Goodlife, en referencia al título mítico de la Inner City de Saunderson. El nuevo maxi de Oxia Body Ep sale con un sello joven en 1999. Marca un cambio de estructura: ‘’Stéphane empezaba a desinteresarse del Techno, se dirigía más hacia el deep house’‘. Los caminos se separan y Olivier continua como Oxia sin él (hoy Stefane Deschezeau forma la mitad del dúo Human Body y Gino’s).

Los maxis se encadenan, el sonido de Olivier se afina, un techno groove teñido de influencias old-school. El Goodlife 04 (Etat d’esprit Ep, 2000) encuentra una resonancia internacional y Carl Cox y C1 lo firman para su sello In-Tec (Dos maxis: Influence Ep en 2000 y Finally Ep en 2002). Es el éxito, las fechas de Dj se multiplican por el mundo, firma con el sello alemán Monoïd (1003 Ep en 2001 y Delay Ep en 2002), sigue con Goodlife (Goodlife Ep en 2001 con The Hacker) y Phont music en 2002. Realiza remixes (para los sellos Missile, Scandium, Terminal M) y sesiones en cds (Vital session en 2001 sobre Human/Uwe y al año siguiente ve la luz Oxia on Monoïd en el sello Monoïd).

Desde entonces le quedaba una etapa esencial por llevar a cabo: la del álbum. Este primer álbum 24 Heures, que oscila entre groovy techno melódico y tracks más deep y electro, sale a finales de enero 2004. Adquiere un éxito de ventas y de críticas: será elegido quinto mejor álbum del año 2004 por los lectores de la revista francesa Trax y elogiado también por la prensa inglesa. De este álbum nace entonces un cambio, ya que durante mucho tiempo ha sido conocido por sus mixes ‘’funky techno’‘. Sus sets son cada vez mas eclécticos, pinchando a veces electro-house o electro-techno, groovy techno o producciones mas melódicas. Regularmente mezcla esos estilos con sutilidad, igual que en sus producciones.

Al final, y al igual que su amigo The Hacker, Oxia se ha convertido en uno de los padrinos de la nueva ola techno en su país junto a David Carretta, The Youngsters, Vitalic, Kiko o Agoria. Ha pinchado por todo el mundo (Barcelona, Londres, Sao Paulo, Tokio, Brusela, Paris, München, Glasgow, Geneva, Buenos Aires, Zagreb, Moscow). Después se arrimará al minimal de nueva hornada con el mix ya comentado, Pictures of now (Scandium) que aprovechará como tarjeta de presentación de ese cambio de tercio. A partir de entonces, muchos le tacharán de ‘’chaquetero’’ pero eso ya lo dejamos a consideración de cada uno.

Editado por StreetMachine el 8 May 2012, 5:08

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas