Biografía

Otis Spann
Nacimiento 21 de marzo, 1930
Origen Jackson (Mississippi),
Estados Unidos
Muerte 24 de abril, 1970
(40 años)
Fleetwood Mac
Otis Spann (21 de marzo, 1930 - 24 de abril, 1970)1 fue un pianista y cantante de blues estadounidense. Está considerado como el mejor pianista del blues de Chicago de la posguerra.

Nacido en Jackson, Mississippi, Spann trascendió por su particular estilo a la hora de ejecutar el piano.
Empezó tocando el piano a los ocho años de edad, influenciado por su vecino Friday Ford. A los 14 años, ya estaba tocando en bandas locales (aún en Jackson) y su estilo ya estaba más influenciado por los singles de Big Maceo que el escuchaba.
En el año 1946, decide mudarse a Chicago a probar suerte y establecer su carrera como músico profesional. Permanece tocando con el guitarrista Morris Pejoe hasta que, en 1952, el guitarrista Muddy Waters decide invitarlo a formar parte de su banda.
Su prestigio como instrumentista lo transforma en el pianista de sesión de la discográfica Chess Records. Su piano puede oirse en las grabaciones de Howlin’ Wolf y Bo Diddley realizadas para dicho sello. Spann permanece en la banda de Waters hasta 1968, donde decide emprender su carrera solista.
El único registro para Chess que interviene él como solista, se limita a un single de 1954: «It Must Have Been the Devil», que cuenta con un joven B. B. King en la guitarra. Posteriormente grabó un LP con el guitarrista Robert Lockwood Jr. en 1960 y una serie de LPs para el sello Storyville, grabados en Copenhague.
Existe material fílmico donde se lo puede ver tocar, como el Newport Folk Festival (1960), la serie de DVD American Folk Blues Festival (1963) y The Blues Masters (1966).
Fallece en 1970, en la ciudad de Chicago, víctima de un cáncer de hígado a la edad de 40 años.
Posteriormente, fue considerado para formar parte de la Blues Hall of Fame en 1980.

Editado por ramsesmj el 24 Jul 2009, 23:58

Fuentes

wikipedia

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.