Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Original de Manzanillo

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

La Orquesta Original de Manzanillo se fundó el 21 de diciembre de 1963. Por el día tocaron en la ESBU «Bartolomé Masó», de la que eran alumnos varios integrantes que formaban el combo «Los Traviesos», y por la noche ofrecieron su primera actividad pública en el cabaret «Costa Azul».

De los actuales componentes de La Original son fundadores: Enrique (Kikito) Arango Milanés, güiro; José Pérez Varona, pailas; Tomás Estacio de la Rosa, violín; Pedro Rivero González, vocalista y Wilfredo (Pachy) NaranJo Verdecía, Director, orquestador y tecladista.

Además de los fundadores relacionados y por orden de antigüedad, integran el colectivo: Rogelio (Nono) Mendoza, vocalista; Silvio Solano, tumbadora; Miguel Armesto, bajo; Carlos Armesto, guitarras; Arnaldo Vargas, flauta; Antonio Mora, violín; Candido Fabré, vocalista y Frilán Pérez, violín. Completando la nómina el sonidista Juan Castillo, los auxiliares Pedro Ríos (Folecho) y Osvaldo Oliva (Habana), y el chofer Rolando García.

La orqueta Original de Manzanillo es una orquesta tipo charanga. Utiliza como instrumento de viento solamente la flauta, por lo que su timbre es melodioso y agradable. Es eminentemente sonera, aunque incursiona por otros géneros de la música popular como el merengue dominicano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña y versiones del cancionero nacional y latinoamericano.

Tiene grabados diez discos LD (33 rpm) y muchos más de 45 rpm. Todos agotados en las discotecas de la EGREM los que por la calidad de las piezas y la demanda del público les ha valido por dos ocasiones el galardón DISCO DE PLATA que otorga la empresa discográfica cubana.

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

974oyentes en total
3.090scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales