Rodríguez-López ha pasado la mayoría de su carrera trabajando, y a menudo viviendo, con su gran amigo, Cedric Bixler-Zavala. Ambos tocaron juntos en la banda de post-hardcore At the Drive-In. Mientras pertenecían a dicha banda, formaron una banda dub reggae llamada DeFacto. En el 2001, ambos dejaron At the Drive-In, de la cual eran integrantes desde 1993, en «interrupción indefinida» para formar la banda «The Mars Volta». Además, Cedric aparece en el disco A Manual Dexterity: Soundtrack Volume 1 de Rodríguez-López, banda sonora de la película, del mismo nombre, de Rodriguez-López.Por asuntos legales la fecha de lanzamiento de esta película y de la segunda edición de la banda sonora han sido pospuestas indefinidamente.

Como guitarrista, Rodríguez-López es conocido por su estilo experimental, creativo y atonal, caracterizado por acordes inusuales y progresiones complejas y cambios frecuentes de compás, solos altamente elaborados e improvisados y experimentación sin descanso. Rodríguez-López dice saber muy poco de teoría musical, aunque las melodías en los solos del primer álbum de «The Mars Volta» De-loused in the Comatorium demuestran una significativa habilidad y variedad.

El propio Cedric ha confirmado que en multitud de ocasiones Rodriguez-Lopez sueña conBluto, sumun del experimento guitarrístico. En propias palabras de Omar: «Bluto es un concepto más que un hombre.Es dejarse llevar por el ritmo y ver cómo tu cuerpo flota por encima de las notas. Lo único en que pienso cuando estoy tocando tanto solo como con los chicos es en las jams que solía hacer con Bluto en el ático de su casa de Seattle. Es como un matemático que estudia una fórmula constantemente y a cada paso los resultados son más sorprendentes y excitantes».

Rodríguez-López es un guitarrista visionario y moderno en términos de innovación y experimentación. Su estilo muestra una gran semejanza al guitarrista de King Crimson, Robert Fripp ya que ambos guitarristas usan armonías atonales y tritonales. Parece ser que Fripp tiene una considerable influencia en Rodríguez-López. Sin embargo, Rodríguez ha dicho que sus principales influencias artísticas no han sido musicales, a excepción de su gurú, el pianista de salsa Larry Harlow. Rodríguez cita al comediante Lenny Bruce, el director de cine Werner Herzog, y el antropólogo Carlos Castañeda como tres influencias importantes. El hecho de que estas personas no sean músicos resalta el acercamiento no convencional de Rodríguez a su medio, diferenciándolo de otros guitarristas de esta era y pasadas.

Editado por shinchan92 el 16 Dic 2009, 0:32

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.