Biografía

Niyaz crea una combinación de poesía sufi, música tradicional iraní (con instrumentos tradicionales) con elementos electrónicos. «Los iraníes que viven en Estados Unidos se conectan con nuestra música porque los jóvenes, especialmente, sienten que les habla; tiene elementos de su cultura y algo moderno con lo que se relacionan, porque muchos de nosotros estamos rotos, entre nuestra cultura tradicional y el mundo en el que vivimos. Nuestras canciones tratan de unir ambos universos», dijo en entrevista a un diario la cantante y compositora Azam Alí, de 35 años.
La cantante dejó Irán a los cuatro años, vivió en India, y a los 15 se mudó con su madre a Los Angeles. «Muchos de los que crecimos en el extranjero descubrimos nuestra cultura fuera de nuestro país. Y, en cierto sentido, eres más apasionado de ella que la gente que la habita, porque tienes un diferente nivel de apreciación».
Y también se puede llegar a ser más consciente de la importancia que tiene la cultura para mostrar quiénes son de verdad, para transformar la imagen que dan los políticos: «Nunca ha sido fácil ser iraní en Estados Unidos, pero especialmente ahora, después del 11 de septiembre. Para cualquier persona del Medio Oriente es muy duro, por la imagen negativa que dan los medios, que están muy controlados y ofrecen una sola perspectiva, así que es muy difícil para la gente separar al gobierno de sí; se convierten en la misma cosa, por eso es muy importante que los artistas se manifiesten, porque tenemos la habilidad de llegar a una audiencia masiva. Para nosotros es relevante mostrar que hay una diferencia entre los políticos de un país y la gente que vive en él».
Ella no coincide con los políticos de Irán. Para empezar, ahí ni siquiera podría hacer lo suyo: «Por la tradición islámica, hay leyes muy estrictas acerca de las mujeres que se presentan en público»: desde cómo se visten hasta que una no puede cantar sola; tiene que hacerlo acompañada de otras o de un hombre.
Sin embargo, cree que la falta de libertad en su país no es ninguna razón para que Estados Unidos lo invada: «Es un temor que muchos tenemos. Quizá hace dos años hubiéramos pensado que era ridículo, pero el gobierno estadunidense ha hecho tantas cosas que no tienen sentido, que no me sorprendería que eso ocurriera. Es una política de agresión que parece ser la única salida que se le ocurre a ese gobierno. La violencia no soluciona nada», concluyó la cantante de Niyaz, que graba con el sello independiente Six Degrees Records.

Editado por germmy50 el 3 Ene 2008, 18:14

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.