Biografía

Nino Rota (Milán, 3 de diciembre de 1911 – Roma, 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano.

Nacido en una familia de músicos, empieza a estudiar el piano con su madre, la pianista Ernesta Rinalde. Toma sus primeras lecciones de composición de Giacomo Orefice e Ildebrando Pizzetti y a la edad de ocho años empieza a componer.

Entró en conservatorio de Milán en 1923, fue alumno de Paolo Delachi y Giulio Bas. En 1922 compone L’infanzia di S. Giovanni Battista un oratorio para solista, coro y orquesta escrito a casi once años y estrenado en el mismo año en Milán y al año siguiente en Turcoing, en Francia; en ocasión del estreno francés, llamado por el entusiasmo del público dirige el bis del final. En 1926 Nino Rota escribe Il Principe Porcaro, una opereta para niños inspirada en una fabula de Hans Christian Andersen. Tres cuartos de hora de una música que, considerada la edad del compositor, es juzgada por los críticos ya madura, sin manchas, intensa y al mismo tiempo irónica.

Sucesivamente Nino Rota estudia privadamente con Alfredo Casella a Roma, consiguiendo el diploma en composición en el Conservatorio di Santa Cecilia en 1930.

En 1930 se traslada a los Estados Unidos alentado por el director Arturo Toscanini, donde permanece dos años, para algunos cursos de perfeccionamiento. Allí trabaja, entre otros para Fritz Reiner. Vuelve a Italia para licenciarse en letras en la Università degli studi de Milán con una tesis dedicada al compositor Gioseffo Zarlino.

En 1937 enseña teoría y solfeo en el Liceo Musicale de Taranto, dos años después pasa al Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari, donde enseña armonía y composición; en 1950 se convierte en director de este último instituto.

Después de haber realizado su primer acompañamiento musical para el film Zazà de Renato Castellani en 1944, conoce a Federico Fellini que estaba trabajando en Lo sceicco bianco. Desde entonces entre los dos artistas se establece una amistad que durará trenta años y una colaboración en numerosas películas, 16 entra 1951 y 1979, entre las cuales 8 e ½. En 1972 compone la música de la película El Padrino, pero no fue nominado para el premio Oscar porqué había utilizado algunas musicas escritas ya para la película Fortunella de Eduardo De Filippo. Dos años después, sin embargo, el oscar con la música de la película El Padrino: Parte II.

El compositor murió poco después del final de la grabación de su última composición musical para Fellini, Prova d’orchestra.

Aun siendo conocido sobre todo por su labor en el mundo del cine, Nino Rota ha compuesto también para teatro y ballet, así como numerosas obras sinfónicas, de cámara y óperas con notable reconocimiento internacional.

Editado por [usuario eliminado] el 15 May 2010, 21:50

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.