Banda: Motörhead.
Titulo: «Ace Of Spades».
Año publicación: 1980.
Discográfica: Bronze Records.
Género: Hard rock, Heavy metal.

Lista de canciones:

01. Ace of Spades – 2:49
02. Love Me Like a Reptile – 3:23
03. Shoot You in the Back – 2:39
04. Live to Win – 3:37
05. Fast and Loose – 3:23
06. (We Are) The raod Crew – 3:12
07. Fire, Fire – 2:44
08. Jailbait – 3:33
09. Dance – 2:38
10. Bite the Bullet – 1:38
11. The Chase is Better than the Catch – 4:18
12. The Hammer – 2:48

Critica:

Si se busca un año en particular en el que varias obras maestras fueron concebidas, 1980 es un buen ejemplo de esto. No solo por ser el año del debut de cierta “Doncella” o también el año en que unos dioses del metal crearon el disco que les otorga su apodo… sino también por ser el año de otra obra maestra: Ace of Spades.
Empezemos por el aspecto visual, la portada. Joe Petagno no tuvo necesidad de esforzarse pues Motörhead decidió darse a conocer. Esta fue la primera vez que ponían una foto suya como portada, y me parece una gran idea, ¿Cuál era esa idea? Vestirse de vaqueros al estilo “americano” (fotografiándose en Barnet, un lugar de por ahí de Inglaterra). Y gracias a esto dieron a conocer una característica que sería usada por bandas como Destruction hasta Sepultura: Los cinturones de balas. Mostrando seriedad y agresividad en sus miradas… Fantástico.

De entre todo el disco, el primer tema es aquel que nos detiene y nos dice “escúchame!”. Ace of Spades, el tema que lleva el título del álbum. No sé si cuando la grabaron pensaron que sería tan recordada pero lo importante es que lo es. Cuenta con varias características de ese futuro thrash metal en tanto a velocidad, pero si eso es poco, muestra la técnica del bajo de Lemmy, técnica que muchos músicos punk solían usar en los 70’s. Si la música es poco en esta canción entonces la letra la respalda: I don’t want to live forever, el verso más recordado de Motörhead, el lema de Lemmy y compañía.

El que sigue también resulta ser recordado principalmente por cómo canta Lemmy, una entonación “infantil” al cantar Love Me Like a Reptile. Cuenta con esos “efectos” de sonido de eso que se hacen rompiendo botellas de leche jejeje. El efecto usado para darle atmósfera reptiliana es simular el cascabel de una serpiente (es obvio de qué serpiente hablo) aunque no sé cómo lo hicieron les quedó muy bien. Como siempre Motörhead hablando de amores fallidos como si dijeran: “ah, qué importa, habrá más”…

Algo que abunda en el álbum es la agresividad, resultado de mezclar el heavy metal con esa actitud punk, este resultado se muestra en temas como Shoot You in the Back o uno de mis favoritos: Live to Win con esos riffs de sentido épico combinados con la técnica de Eddie Clarke en la guitarra ofreciendo así solos magníficos. Lo que mas se expresa en este tema es el hecho de que jamás podrán vencer a Motörhead, pues nacieron para ganar (talvez se trate de una burla hacia la banda Hawkwind, donde Lemmy stuvo antes).

Fast and Loose no es tan rápida como dice ser, pero es un tema que acompleta bien la idea del disco, con todo y el breve cambio de tiempo es un buen tema. Y luego una canción que se acerca a himno, (We Are) The Road Crew. Jamas había visto la palabra “another” tantas veces en una canción jajaja, ok, ¿eso demuestra poco talento para escribir o suficiente talento para maravillar con pocas palabras? Ustedes decidan. Canción llena de melodía (en el buen sentido, es decir, mantiene lo heavy).

Pasando por temas pesados con la buena melodía de Motörhead, como Fire, Fire, Jailbait o Dance, llega uno con mucha fuerza compactada, compactada en apenas minuto y medio de duración: Bite the Bullet. Tal vez una de las balas que llevaban en sus cinturones, aquí es donde se demuestra de manera muy madura esa influencia punk. Oyendo gritos de fondo al inicio, el tema se convierte en uno muy agresivo sobretodo con el corto solo de Eddie que cierra la canción tan pronto como comenzó.

El tema más largo, The Chase is Better than the Catch que en algunos conciertos era presentado como the FACE… también es el más lento, y analizando la letra, se nota que Lemmy necesitaba de una dama cuando lo escribió (jajaja ¿entendieron eso?). Este disco acaba con un gran tema, de misma duración que la primera canción: The Hammer, la presentación en vivo que se hizo en el No Sleep ‘til Hammersmith es muy recordada pero hablaré de ella en otra ocasión… Velocidad y poder abundan aquí, la batería de Phil se lleva a los instrumentos, incluso se lleva a Eddie quien se esfuerza por alcanzarla, todo se vuelve una competencia hasta el final, hasta Lemmy une su voz en la competencia haciendola más grave en ciertos momentos.

Entonces, ya se dijo que es una obra maestra, ya se dijo la influencia que representó, solo falta decir la ya saben qué… Obvio, 5 cuernos bien merecidos por lo que este álbum significó en el metal de los 80’s, refiriéndome sobretodo al thrash metal.

Formación:

Lemmy - bajo, vocalista
«Fast» Eddie Clarke - guitarras, voces
Phil Taylor - bateria

Editado por METALMASTIL el 4 Abr 2015, 10:28

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.