«Mississippi» John Smith Hurt (Teoc, Mississippi, 8 de marzo de 1892 - Grenada, Mississippi, 2 de noviembre de 1966) cantante y guitarrista de blues y folk.

John Smith Hurt creció en la localidad de Avalon Mississippi y aprendio a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomnendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar «Monday Morning Blues» en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El alias de «Mississippi» se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.

Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo. Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. A pesar de que que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera viviría una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival lo convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del «folk» y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa «Tonight Show» con Johnny Carson). También grabaría tres albums con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes generos como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.

Editado por alexwlevine el 16 Oct 2007, 18:07

Fuentes

Wikipedia

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.