Biografía

Mike Stern… un gigante de la innovación en su generación,guitarrista indiscutible iniciado con influencias de blues y rock (…These times).

Nacido en 1953, Mike Stern empezó tocando la guitarra con 12 años, incitado por influencias blues y rock de B B King, Clapton y Hendrix. Asistiendo a la Boston’s Berklee College of Music a primeros de los 70, se encaminó hacia el jazz, citando a Wes Montgomery y Jim Hall como grandes influencias de su distintivo estilo de interpretación.

En 1976, recomendado por Pat Metheny, con quien había estudiado en Berkeley, Stern se unió a Blood, Sweat & Tears durante dos años, grabando dos discos con el grupo. Después de un periodo similar con el grupo de Billy Cobham, actuó con Miles Davis en 1981, apareciendo en tres discos incluyendo el primero en directo, We Want Miles.

Mike se volvió a unir con David en 1985, después de un periodo de actuaciones con Jaco Pastorius en el grupo Word Of Mouth, formar un equipo con el maestro del saxo soprano David Sanborn y actuar con Steps Ahead, que contaba con el vibrafonista Mike Mainieri y el saxofonista Michael Brecker. En 1986 también vió la luz el aclamado disco debut de Atlantic Records, Upside Downside, con la inestimable compañía de colegas como Sanborn, Pastorius y el batería Dave Weckl.

En los siguientes años, Mike fue miembro del quinteto de Michael Brecker, realizó un grupo de giras con Bob Berg que incluía al batería Dennis Chambers y al bajista Lincoln Goines, y se unió a una reagrupada Brecker Brothers Band en 1992, un grupo que disfrutó de una considerable popularidad en los siguientes dos años. A la vez, el éxito de Stern con sus propios discos era espectacular, con su disco Standards (And Other Songs) de 1993, fue votado por los lectores de Guitar Player como el mejor guitarrista de jazz del año, y sus dos discos posteriores - Is What It Is y Between The Lines - fueron nominados para los premios Grammy.

Sus más recientes grabaciones - Play en 1999 y Voices en 2001 - son considerados ampliamente como uno de los mejores trabajos. En el primero se puede ver una «maestría de las seis cuerdas» con los grandes guitarristas y compañeros John Scofield y Bill Frisell. El último, con Mike mucho más lírico y melódico, utiliza insólitas voces ‘wordless’ y el material recopilado de varias influencias musicales del mundo.

Editado por Javi-17 el 19 Dic 2007, 18:06

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas