Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Miguel Quintana

Imágenes

miguelito2

Escuchar, comprar o compartir

Comprar

  • 601
    scrobblings
  • 113
    oyentes

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Hace más de dos décadas, César Miguel Rondón escribía en El libro de la salsa: «Vista en perspectiva, la vida musical de Quintana sigue siendo curiosa y misteriosa». Se puede decir que la cosa no ha cambiado. Miguelito Quintana, a pesar de haber hecho grabaciones durante tres décadas, es todavía un cantante del que no se sabe casi nada; él atraviesa los treinta años de historia que tiene la «salsa», del 1971 al 2001, sin haber obtenido jamás el reconocimiento duradero y masivo que se hubiese merecido.

El texto de referencia sobre Miguel Quintana se encuentra pues en la obra monumental que Rondón publicó en 1980. El autor, evocando brevemente la orquesta La Conspiración, describe así a su cantante: «Este cantante es Miguel Quintana, un viejo veterano cubano con un timbre de voz en la onda de Cuní pero con un estilo muy particular y contundente» (p. 94). Poco después, hace este comentario: «Inexplicablemente él jamás logró éxito en la Cuba de los 50; de hecho, cuando Miguelito empieza a grabar con La Conspiración, la gente del medio empezó a mirarlo con suspicacia, porque, a los efectos de Nueva York, cantante cubano que no trajera fama de Cuba pues no traía nada. Y Quintana aun a pesar de los discos de Nueva York, permaneció desconocido» (puedes leer aquí el texto completo de Rondón acerca de Quintana y la Conspiración).


Desde Francia he tratado durante el verano del 2000, con la ayuda de mi compadre Fabio Lambertucci, de saber qué pasaba con Miguelito contactando a quien pudiera en Nueva York, y se puede decir que fue pobre la cosecha.

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

Lo sentimos, tenemos problemas para recopilar estas listas. Inténtalo de nuevo en unos minutos.

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales