Biografía

Melodía Ruiz Gutiérrez (Dos Hermanas, Sevilla —Andalucía, España—, 12 de octubre de 1990), más conocida como Melody, es una cantante, compositora, actriz, modelo y bailarina española, de género pop latino, pop bailable, pop flamenco, rumba y merengue.

Melody fue descubierta como cantante por El Fary (fallecido en 2007), el cual se convirtió en su productor ejecutivo y buscó músicos, autores, productores y estudios para dar forma a su primer trabajo.

En junio de 2001, con tan solo diez años, Melody lanzó su álbum de presentación (De pata negra), que consiguió ser doble disco de platino en España y disco de platino latino en Estados Unidos.1 Su éxito le permitió embarcarse en giras internacionales, no solo por EE. UU., sino también por Hispanoamérica, donde llegó a vender 574 000 copias. El sencillo El baile del gorila2 se convirtió en canción del verano en 2001 y se posicionó nueve veces n.º 1 en España, cuatro veces n.º 1 en Argentina, n.º 2 en EE. UU. y n.º 7 en Francia.

Tras esto, Melody grabó sus álbumes Muévete (2002) —disco de oro y dos de platino— y T.Q.M. (2003) —disco de oro y de platino—, con los que realizó varias giras internacionales por países como Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Méjico, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia, Japón y Reino Unido, entre otros.

En 2003, junto a Pastora Soler, Malú, Merche, Tamara, Marta Sánchez, Bellepop, Lydia, Marilia y Marta Botía, Melody participó en el deuvedé Ellas y la magia,3 interpretando Canción de Meg / No diré que es amor,4 tema principal de la película de animación Hércules (de Disney). Los beneficios obtenidos por las ventas de este videodisco se destinaron a la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

En 2004 presentó su cuarto trabajo discográfico, titulado Melodía, con el que logró dos discos de oro y dos de platino.

Entre 2005 y 2008 la artista estuvo un tiempo alejada de los medios, en los que en 2007 se llegó al extremo de afirmar (sin fundamento alguno) que había muerto en un accidente aéreo, o bien por sobredosis,5 y eso a pesar de que el 20 de junio de 2007 la cantante estuvo presente en el funeral y tanatorio de El Fary6 para mostrar sus condolencias a la familia.

En mayo de 2008 Melody reapareció, desmintiendo así los rumores, con el lanzamiento de su quinto álbum (Los buenos días) —disco de oro y cuádruple de platino—, que fue muy bien recibido por la crítica, debido a su variedad de estilos y por la evolución de la artista respecto a su andadura anterior. Con él dio varias giras por Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia, entre otros países. En junio de 2008 explicó a la prensa los motivos que la llevaron a desaparecer momentáneamente del panorama artístico: «Había parado tres años porque sabía que me hacía falta. Era necesario para poder dar ese estirón personal y de imagen; había que mostrar un cambio. Soy la misma de siempre, pero hay un antes y un después. Por eso este disco es tan importante para mí; es donde voy a dar a conocer a la nueva Melody».7

Entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 Melody y Los Vivancos lanzaron la canción Amante de la luna8 para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2009. En las votaciones que se hicieron a través de la página oficial de RTVE, Amante de la luna partió desde el principio como tema favorito y quedó finalmente en primera posición (con unos 208 4759 votos). En la primera gala de TVE en que los candidatos seleccionados defendían en directo sus propuestas para Eurovisión, Melody y Los Vivancos sufrieron durante su actuación serios fallos en el sonido, con el micrófono y, además, no tenían espacio suficiente en el escenario. Esto provocó graves desavenencias con la organización del programa y la dirección de la cadena de televisión, lo cual obligó a Los Vivancos a finiquitar su carrera eurovisiva junto a Melody. Según las declaraciones de Los Vivancos a la prensa, los motivos de su abandono fueron que «no se habían cumplido los requisitos técnicos y artísticos necesarios para defender su candidatura con la calidad y profesionalidad necesarias».10 A la semana siguiente, en la segunda y última gala en directo de la preselección de Eurovisión 2009, unos bailarines de TVE acompañaron a Melody en su actuación, con una diferente puesta en escena, pero estos cambios de última hora no convencieron a la mayor parte del público y restaron votos a la artista, que acabó ocupando el segundo lugar en esta gala final.

En marzo de 2012 presentó el sencillo Ten cuidaíto,11 un adelanto de lo que sería su sexto disco.12

Melody lanzó una nueva versión de su tema No sé junto a DJ Pana el 8 de marzo de 2013,13 logrando los puestos más altos en la lista de éxitos de Venezuela.14 Posteriormente, el 15 de octubre de ese año estrenaron el vídeo oficial,15 que fue grabado en Venezuela y Miami.

El 9 de junio de 2014 salió al mercado su sexto álbum, Mucho camino por andar, que posee un estilo más moderno.

Editado por aderio el 9 Jun 2014, 0:35

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.