Reproducir en Spotify Reproducir en YouTube
Ir al video de YouTube

Cargando el reproductor...

¿Scrobbling desde Spotify?

Conecta tu cuenta de Spotify con tu cuenta de Last.fm y haz scrobbling de todo lo que escuches, desde cualquier aplicación de Spotify de cualquier dispositivo o plataforma.

Conectar con Spotify

Descartar

Biografía

  • Fecha de nacimiento

    27 Julio 1781

  • Lugar de nacimiento

    Bisceglie, Barletta-Andria-Trani, Puglia, Italia

  • Fallecido

    8 Mayo 1829 (con 47 años)

(1781-1829)

Su nombre verdadero será Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliano ("o") la última letra, que luego cambiará en "i"), hijo de Michele Giuliano y de Antonia Tota y bautizado al día siguiente de su nacimiento en la iglesia de San Adoeno de Biscoglie. Tanto las fechas como los lugares de su nacimiento y óbito constan erróneamente en multitud de tratados, dándole como nacido en Barletta, Bari, Bolonia, etc., desde 1780 hasta 1790, y como fallecido en diversos lugares, sobre todo en Viena, entre 1828 y 1840. Thomas F. Heck dejó definitivamente zanjada la cuestión en 1971 demostrando documentalmente los lugares y fechas auténticos.
Desde niño Mauro Giuliani estudia la flauta y la guitarra, y compone varias obras, entre ellas una "Misa" cuando contaba tan sólo dieciseis años de edad. Su hermano Nicola también será músico, y autor de algunas óperas, ejerciendo en San Petersburgo como profesor de canto. Mauro Giuliani desposa a María Giuseppa del Monaco y el 17 de mayo de 1801, cuando él todavía no ha cumplido los veinte años, les nace un hijo que es bautizado el mismo día en la iglesia de Santa Maria de Barletta (prov. de Bari) con los nombres de Michele Giuseppe. Viaja a Ñapóles y a Bolonia, y en 1806, dejando a su familia en Barletta, parte para Austria y se . instala en Viena. No parecen confirmados sus "viajes a través de toda Europa" que han citado muchos biógrafos.
Viena es en esta época la capital europea de la música; Giuliani pronto se da a conocer, se introduce en los medios musicales de la ciudad, se relaciona con la nobleza, ejerce como profesor de guitarra, publica obras, da conciertos, y es aplaudido y estimado por público, critica y músicos. Obtiene el favor
de la archiduquesa María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón, de quien es "Virtuoso Honorario de Cámara" y profesor de guitarra, y de quien más adelante recibirá el título de "Caballero del Lirio".
Entre sus alumnos, además de la propia archiduquesa, se cuentan los principes de Hohenzollen, el conde Georg Waldestein, el duque de Sermoneta, etc., así como los guitarristas Horetzki, Bobrowicz y otros. En esta época, los conciertos públicos suelen utilizar la formula de presentar a varios solistas distintos en la misma velada; en recitales de este tipo y en las "Nachtmusiken" que se organizaban en el Jardín Botánico Real de Schonbron, Giuliani comparte los aplausos con los músicos más célebres del momento. Hizo amistad con Moscheles, Mayseder, Hummel, Spohr, Weber, Diabelli, Schubert, Beethoven, etc.
En 1813 colabora en el estreno de la VII Sinfonía de Beethoven junto con Hummel, Meyerbeer, Moscheles, etc.; ignoramos qué instrumento tocó Giuliani, quizás la flauta; Beethoven les agradecerá su ayuda por medio de una carta publicada en los periódicos de Viena.
Nada más llegar a la capital del Danubio, tuvo Giuliani una relación sentimental con una mujer de la que poco sabemos, apellidada Willmuth, con la que tiene una hija, María, que nace en 1807. Se ha supuesto que la madre murió de parto; Giuliani se hizo cargo de la niña. Durante el invierno de 1811-12 hace un viaje a Italia, lleva su familia a Viena, y en 1813 le nace otra hija, Emilia. Emilia Giuliani y su hermana Maria Willmuth estudiarán juntas y serán buenas amigas a lo largo de sus vidas. Tanto Michele como Emilia cultivarán la guitarra; ella actuará siendo muy joven todavía, en Ñapóles, sola o con su padre, mientras que Michele será llevado por su padre a los cenáculos musicales de la capital austríaca.
En el verano de 1819, Mauro Giuliani abandona definitivamente Viena. En septiembre de ese mismo ano, la policía austríaca secuestra sus muebles para subastarlos con el fin de enjugar una deuda contraída con un tal Jakob Scholze.
Las huellas de Giuliani en Italia se siguen con facilidad gracias a su correspondencia y a la constatación en la prensa de sus recitales. Sabemos que viaja por diversas ciudades ofreciendo conciertos, y que en 1820 está en Roma, donde traba amistad con Rossini y con Paganini (algún historiador calificó este grupo de "Triumvitario musicale"). Hacia octubre o noviembre de 1823 se instala en Ñapóles. Muy posiblemente trae cartas de recomendación de su antigua protectora, la archiduquesa Maria Luisa, cuyo abuelo materno era el rey Ferdinando I de Ñapóles. Este fallece en 1825, sucediéndole Francesco I. En 1826 Mauro Giuliani se dejerá escuchar en la residencia real de Portici ante el nuevo rey y la corte. Sigue dando recitales, compone, edita sus obras, y a través de sus cartas nos enteramos que trató de volver a Viena, que intentó realizar un viaje a París, sorprendiéndole la muerte aún relativamente joven sin haber conseguido ninguna de ambas cosas.
Se ha dicho y escrito reiteradamente que Mauro Giuliani estuvo en Londres, en París, incluso en Moscú, pero todo ello no ha podido comprobarse; en cuanto al último dato, parece un claro confusionismo con su propio hermano que, como se ha dicho, residía en Rusia. La noticia del óbito en el "Giomale del Regno delle Due Sicile" del 14 de mayo de 1829 le califica de "famoso suonator di chitarra, che si trasformava nelle sue mani in un istrumento emulo delVarpa, dolcemente molcendo i cuori".
En la Italia de la primera mitad del siglo XIX abundaron los excelentes guitarristas, entre ellos Carulli, Carcassi, Legnani, Molino, Zani de Ferranti, Regondi, etc., y quizás no sería exagerado considerar a Mauro Giuliani el mejor de todos; fue, cuando menos, el que más significación tuvo en la historia y evolución de la guitarra.
Su obra encierra un enorme interés. Digamos ante todo que se le atribuye el haber sido el primero en escribir para guitarra "polifónicamente", es decir, dirigiendo las plicas de las notas en distintos sentidos con el fin de indicar con más precisión las diferentes voces de la obra a ejecutar. (A su hija Emilia se le ha querido atribuir la "invención" de los "armónicos" en guitarra).
Como la mayoría de los guitarristas de esta época, se interesó también Giuliani por el aspecto pedagógico del instrumento; ya su op. 1 es un "Método pratico per chitarra en 4 partí" (1798). Muy prolífero, aparte de sus numerosos estudios y ejercicios, nos dejó un impresionante catálogo comprendiendo tanto obras para guitarra sola como para ésta incluida en la música de cámara y tres conciertos (en las camerísticas, algunas par "chitarra terza").
La obra completa de Mauro Giuliani está siendo hoy editada facsimi lamiente por Tecla Editions, de Londres, recogida por Thomas F Heck. Es éste sin lugar a dudas el mayor erudito sobre Mauro Giuliani, quien en 1970 elaboró una tesis en la Universidad de Yaie, en dos volúmenes con el título "The Birth of the Classic Cuitar an its Cultivation in Vienna, reflected in the Career and Compositions of Mauro Giuliani"; Thomas F. Heck prosiguió desde entonces sus investigaciones, publicando sus resultados en revistas especializada como "Guitar News", "Guitar Review", "Soundboard","!! Fromino", etc. Un dato curioso; la primer verdadera revista guitarrística que conocemos editada en Londres en 1833, lleva por título "Th Giulianiad", en homenaje al guitarrista italiano. Últimamente, otra revista acaba de salir en Alemania (1983) que se denomina "Nova Giulianiad".

Editar este wiki

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

Artistas similares

Sesiones

API Calls