Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Manuel Cardoso

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Manuel Cardoso (bautizado el 11 de diciembre de 1566 – 24 de november de 1650) compositor y organista portugués. Junto con Duarte Lobo y Juan IV de Portugal, representa la «edad de oro» de la polifonía portuguesa.

Cardoso nació en Fronteira, cerca de Portalegre, seguramente en 1566. Estudió en el Colégio dos Moços do Coro, una escuela coral asociada la catedral Évora, con los profesores Manuel Mendes y Cosme Delgado.

En 1588 ingresó en la orden carmelita, tomó los votos en 1589. En los primeros años de la década de 1620 fue residente en la casa ducal de Vila Viçosa, donde hizo amistad con el Duque de Barcelos, que más tarde se convirtió en el rey Juan IV.

La mayor parte de su vida fue el compositor y organista residente del convento carmelita do Carmo en Lisboa.

Las obras de Cardoso son modelos de polifonía palestriniana, y están escritos en un estilo refinado y preciso que ignora el desarrollo del idioma barroco por toda Europa. Su estilo tiene más en común con Tomás Luis de Victoria en su cuidadoso tratamiento de la disonancia, en la escritura policoral ocasional y las frecuentes falsas relaciones que curiosamente eran comunes tanto en los compositores ibéricos como ingleses de la época.

Se conservan tres libros de misas; muchas de sus obras están basadas en motetes escritos por el rey Juan IV y otros están basadas en motetes de Palestrina. Cardoso vió publicada gran parte de su obra, frcuentement con la ayuda del rey Juan IV para sufragar los gastos.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

5.851oyentes en total
23.885scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales