Biografía

Los Manfred mann fueron uno de los mejores grupos británicos de los 60’s; un grupo que supo combinar muy bien su faceta R&B y jazz (la verdadera pasión de la banda), con el pop mas pegadizo y bien construido.

La banda se forma en Londres a finales de 1962 con el nombre de The Mann-Hugg Blues Menn. Manfred Mann, cuyo nombre real era Manfred Lubowitz había nacido en Johanesburgo (Sudáfrica), pero en 1961 se fué de allí, principalmente por su descontento con el régimen de Apartheid que predominaba en su país.

Manfred era un gran pianista y un apasionado del jazz, y de esta manera conoce a Mike Hugg en Londres, y los dos se propondrán formar una banda de jazz y blues. Un año mas tarde, la formación de la banda estaba completada, quedando la formación original de esta forma: Manfred Mann a los teclados, Mike Hugg a la batería, Paul Jones como cantante y harmónica, Mike Vickers a la guitarra y Dave Richmond al bajo.

Su primer single se publicará a principios de 1963 (ya con el nombre del grupo cambiado definitivamente a Manfred Mann), y será el tema instrumental de corte jazz «Why Should We Not» que pasaría desapercibido para el público. Su segundo single «Cock a Hoop» tampoco les llevaría a la fama.

La fama le llegaría al grupo a principios de 1964, cuando el programa musical Ready Steady Go les propondría que compusieran una melodía para el programa, ellos complacerían la petición con el tema «5 4 3 2 1», una canción mucho mas pop que sus dos anteriores singles; el tema les llevó al top 5 de las listas de singles británicos.

Poco después de este éxito en single, Dave Richmond abandonaba el grupo siendo sustituido por Tom McGuiness; su siguiente single sería el tema «Hubble Bubble», un temazo de R&B que llegaría al top 10 británico.

A mediados de 1964 llegaría el gran espaldarazo para la banda con el tema «Do Wah Diddy», esta canción llegaría como un torrente al número 1 tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, quedando como un clásico pop de los 60’s.

Su primer Lp también ve la luz en 1964, será The 5 faces of Manfred Mann, un Lp clásico del sonido R&B; el Lp llegaría al número 3 en listas, ya por aquí la orientación del grupo estaba clara; los singles serían temas pop mientras que los Lp’s y las caras B de singles tirarían hacia el jazz y el R&B.

Los éxitos de la banda continuarían a lo largo de toda la década, en el mismo año 1964 volverían a tener otro éxito en single: «Sha La La» que consigue llegar al número 3 en las listas de sencillos. En 1965 triunfarían con los temas «If you Gotta Go, Go Now» (tema compuesto por Bob Dylan), que llegaría al número 2, «Oh Not Not My Baby» número 11 en listas y «Come Tomorrow» (con una gran interpretación vocal de jones), que llegaría hasta el número 4.

1965 era también el año de la explosión del sonido Folk-Rock en donde muchas bandas americanas versionaban temas de Dylan, Manfred Mann también hizo un cierto número de versiones del genio de Minessotta y en ese año una de las mas celebradas fué «With Gond on our Side» que a pesar de no haber sido publicada en single, ha quedado para la historia como una soberbia versión.

En 1966 McGuiness abandona la nave y será sustituido brevemente por Jack Bruce; ya con Bruce en la formación llega su segundo número 1 «Pretty Flamingo»; poco después del éxito de este single, Paul Jones abandona el grupo siendo sustituido por Mike D’Abo como cantante, también Bruce deja la banda y lo sustituye el alemán Klaus Voorman (amigo de los Beatles en los tiempos de Hamburgo y diseñador de las portadas de Revolver de los cuatro de Liverpool o de varios Lp’s de los Bee Gees).

En ese año también les llevan al éxito las canciones «Just Like a Woman», versión de Dylan y en la cual cuentan con la ayuda de Shel Talmy a la producción, y la espléndida «Semi Detechaed Suburban Mr. James», que llegaría al número 2 de los superventas.

Los éxitos de la banda seguían incesantemente, convirtiendose en uno de los grupos ingleses mas vendedores en single en su país. En 1967 la pegadiza «Ha Ha Said the Clown» les mantiene en la fama y en 1968 repiten éxitos con «Mighty Quinn» (compuesta por Bob Dylan y tercer número 1 para la banda), «My Name is Jack» y «Fox on the Run».

Su último éxito sería en 1969 la maravillosa «Ragamuffin Man» y poco después la formación se separa, para después en los 70, Manfred crear un nuevo proyecto llamado Manfred Mann’s Earth Band que cosecharía ciertos éxitos en la década de los 70.

Editado por adominguez3 el 28 Jul 2007, 13:25

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.