Biografía

Reyes 73. Una breve historia. Años 73 / 77

Cuando conocí a Los Reyes directamente fue en el año 1969, que trabajaban para el ICR, ensayaban en la antigua Funeraria de la calle 23 , devenida en Estudios de Dibujos Animados de la Televisión, incluso grabaron la música para un dibujo animado infantil “Te lo digo yo, que soy de aquí”) y se hacían llamar Eugenio y Los Reyes, el cual era un cantante muy bueno, ex integrante del cuarteto Los Modernistas y el estilo de música que interpretaban era lo que sonaba en el momento, con muchas versiones de números populares e incluso números del que aun, ni se pensaba que fuera el cantante por venir, José Valladares. Eugenio regresa a Los Modernistas.
Al entrar José Valladares, en el año 1970/ 71, es cuando se anota el primer gran Hit del grupo, que en aquel tiempo llego al máximo de popularidad, “Ni la Casa , ni Yo” y numero uno en Nocturno, programa que oía en toda Cuba. Es ahí cuando empieza el descursar del grupo, su alcance nacional y la popularidad. Vinieron otros éxitos, como Así es la Vida, La Chica de la calle 13, Regreso a mi hogar, Huésped de las Calles ,etc. .
Estando actuando en el Cabaret Caribe ( ya no existente) del Hotel Habana Libre, en conjunto con Van Van en el mismo show, donde el Cabaret se mantenía lleno a full, día a día , se promueve una gira nacional, donde la combinación seria Los Reyes con Valladares, se acompañaba a Annia Linares y la orquesta Los Van Van. La misma resulto todo un éxito.
Terminada la gira, Van Van es llamado a actuar en Perú, y a cuyo viaje no pudo ir su cantante estrella Miguel Ángel Rasalps, Lele, sustituido en ese viaje por el Chori, mas conocido por tumbador, que como cantante, el cual no duro nada en la agrupación y no transcendió para nada, en su corta permanencia .

El “Lele”, dado lo sucedido, no sigue en Van Van y ocurre en el instante , en que Valladares toma vuelo y marcha de solista , por lo que ingresa en el Grupo Los Reyes, con un impulso y animo arrollador, contagioso, pero ahora venia la parte donde los que formaban Los Reyes , muchos de ellos jóvenes provenientes de grupos de rock, deciden el cambio hacia la música cubana con aire renovador para aquel tiempo, con nuevos bríos, con números propios e incorporando, mezclando y fusionado con sonoridades de Rock, R&B, y efectos sonoros como el Fuzz Wah Fender Blender( (todo una novedad su incorporación en la música Cubana, que utilizaba Mayito , el guitarrita y lo incorpora en casi todos los números, solos ), arreglos chocantes para la época , donde un acorde en la sección de metales que tuviera una segunda menor , era en ese tiempo una mala palabra.
También dado todos los cambios que se llevaron a cabo, donde se conciliaron todas las ideas y propuestas,, se logra ademas que Pachy (Gilberto García, ex cantante Rockero de Los Hanks, Mensajeros, etc.), que había ingresado recién a los Reyes, uniera sus voces a la del Lele, para así hacer un unísono perfecto, muy pocas veces logrado, muy profesional , que dada un sello y timbre a cada numero que se interpretaba.

Así surge también el nombre definitivo: Reyes 73

El primer éxito de los Reyes 73, Sin libertad no hay Arreglo, se graba en la antigua Dirección de Música, en el Vedado ,en un cuartito improvisado, con una mezcladora de 4 pistas casera o domestica, tres o cuatro micrófonos, paneles con cartones de envasar huevos, la reverberación utilizada, era de muelle, bueno el rayo bendito ¡!, donde el genio de Jiménez, el grabador ,( que después hizo historia en tantas grabaciones que realizo a numerosos interpretes) hacia maromas, regrababa por pistas, mezclaba y brillaba para hacer algo mas que especial bajo aquellas circunstancias y condiciones y así dar un primer paso , rompiendo el esquema de grabaciones que se hacían , que era el Stereo Compatible, que databa de los años cincuenta.
Esa primera grabación fue llevada en cinta , de la mano y a pie a una emisora de difusión nacional, donde le gusto a los programadores y donde se empieza a difundir, y en horas , ya los oyentes reclamaban el numero dándose un fenómeno inusitado:
El numero musical lo tenia una sola emisora (el numero era Sin Libertad no hay Arreglo), y no había sido distribuido por medio del envío a todas la emisoras existentes y ahora el publico , lo pedía y solo una lo radiaba, y tuvo que hacerse el envío a las emisoras de forma urgente, dada la magnitud de lo que ocurría y así de la noche a la mañana , Reyes 73 empiezan todo un camino de éxitos ,primeros lugares de audición, actuaciones ,TV en todas sus formas, grabaciones , giras ,teatros, conciertos Festivales del Creador musical, los Carnavales de toda Cuba, etc. de manera impetuosa, constante. Se trabajaba mas por la pasión de hacer, de dar lo máximo al publico, que `por la renumeración económica, ya que los salarios eran fijos, bajos, rígidos y en contraste se trabaja incluso como mínimo una vez por día y a veces hasta tres actuaciones. Era increíble lo que se hacia. Para ilustrar lo anterior se pagaba entonces cuando se iba a grabar un Long Play , a razón de 7.50 el numero o sea que si grababas un disco con 10 números lo que salía era 75 pesos, y ahí ,se acabo el tango.

Existe un documental, del ICAIC, donde se filman a tres agrupaciones al unísono y que queda como testimonio de la época : Van Van, Ritmo Oriental y Reyes 73, que tocarían juntos en el mismo escenario, en una especie de mano a mano y esto se difunde y promociona a través de la radio, la prensa , ya que la intención era que el publico acudiera masivamente al “Patricio” y se recogiera en vivo tanto la actuación de las agrupaciones , como el danzar de los bailadores, su alegría , su sabor y llegado el día , ya en la noche con todo montado, cámaras , luces audio ,surge la entrada de un frente frío, y lo interesante es que se decide no suspender, agrupar a los orquestas en espacio improvisado , estrecho , supuestamente techado, pero abierto en sus laterales donde las inclemencias del tiempo castigaban , con sus lloviznas , aire fuerte frío, salpicas de salitre y así se filma un documental trascendente, impensado bajo esas circunstancias , lleno de naturalidad, música a granel, alto nivel de improvisación, maestría, y elocuencia popular.
Reyes 73, también filma para la TV, un documental con la canción “Me Canse de Hablar”, que aun se pasa, ya como recuerdo del ayer, en la TV Cubana.

También, como anécdota narrare dos : ensayando un programa estelar de TV de los Sábados “Juntos a las 9 ” después del ensayo en seco , de audio y con cámaras que termino alrededor de las 5 de la tarde , se les dio la orden , de que debían pelarse, ya que estaban “peluos” o sea con melena ¿? y de no hacerlo , no saldrían al aire (el programa era en vivo) Pues no quedo otra que correr, y terminaron los “melenuos” en la barbería del Hotel Capri, que era las mas cercana , ya que estaba , dada la hora, a punto de cerrar.
Llegaron al estudio del Focsa, donde están los estudios de TV y el censor de “pelos” dio el visto bueno y se hizo el estelar programa donde hacían incluso el principio y cierre del espectáculo estelar televisivo.

Reyes 73 , tiene la suerte de hacer , la ultima ocasión o presentación que se hace en la Ciudad Deportiva para la elección de la Estrella del Carnaval , la cual se transmitía por TV a toda la Nación y era conducida por Consuelo Vidal y German Pinelli, . Fue una noche, donde el publico asistente se inclino desde un inicio por la chica No 14 y cuando en la penúltima vuelta la chica fue eliminada inexplicablemente ¿???? , el público no dejo de protestar bajo un ruido ensordecedor y llegado el final se torno peor, y a los Reyes 73, les tocaba cerrar el espectáculo ante aquel público enfurecido y creo que ni ellos mismos se oyeron, dado la magnitud de la algarabía existente. Lastima de espectáculo para todos y para la joven 14, ya que al otro día y mucho tiempo mas, era tan popular lo sucedido, que cualquier hombre al ver una chica bonita y de bello cuerpo le decían desde piropos o chistes: Ud , es la 14 ¿?, ¡ Ñooo ,ahí va la 14 !!!!!!, etc.

Desarrolla actuaciones en toda la Isla, siempre con amplia participación del publico, ya que se interactuaba con el mismo , característica esta que lo acompaño siempre, y que trae al recuerdo entre tantas, la actuación en el Teatro “La Caridad” de Santa Clara, donde en el numero final ,el publico salio a la calle detrás de los músicos coreando el numero final cual conga carnavalesca .

Se Graba el primer LP, en la EGREM , donde primero se grabaron cuatro números, cuyo productor fue Raúl Gómez, y el resto el productor fue Juanito Torres , destacado trombonista Cubano, donde los arreglos eran de Nacho Herrera y después se completa los demás números del LP , con arreglos de Pachy, Mayito Vázquez , Mario Valdés y Ricardo Eddy Martínez
Es interesante este dato, ya que se nota que en los números orquestados por Nacho, que el batería que graba, es Santiago Reyes , no así en los demás donde el batería es Nelson Rodríguez ( proveniente de los Signos),y la sonoridad, en la percusión gana fuerza contemporánea, sin animo de critica, sino señalando realidades , ya que Santiago estuvo ausente del grupo alrededor de un año y también el pianista Danilo González, el Danny ,el cual grabo los números que también hizo Nelson como batería.
Otro detalle interesante, fue que en muchas grabaciones y esto era muy usual, se reforzaba algunas áreas, debido incluso , a los inexistentes recursos de hoy, así como de pistas de grabación ,y se invitaban a otros músicos a colaborar y así doblar los instrumentos y fue el caso de Varona, excelentísimo trompeta ya fallecido, de Daniel Ponce, el percusionista , cuando era un desconocido y magnifico conguero de Jesús Maria y sus comparsas (amigo de Picolino) ., Gustavito , primer trompeta de Roberto Faz y etc. El disco en cuestión fue grabado a 4 pistas con un recién montado equipamiento, con el cual se trataba de hacer desde montajes por pistas, o cualquier experimento u otra ocurrencia con tal de ganar en grabación y sonoridad y lo que a veces sucedía es que se perdía el trabajo y a grabar de nuevo, en fin grabar era una proeza, pero se hacia y ahí están los resultados, amen de los turnos tan escasos de grabación que proporcionaban.
La supuesta carátula del LP , fue todo un poema: Primero se pensó en una foto en el trono que se hizo al Rey de España, en la Habana Vieja, para la visita que efectuaría el mismo, en tiempo de la Colonia, que no realizo , pero esta idea no prospero.
Después se hizo una sesión de fotos en el Hotel Riviera, por encargo de la Egrem, la disquera, con un brillante fotógrafo, hermano de Pedro Cañas, que tenia en ese tiempo hasta una Nikon, lentes especiales, luces y un gran profesionalismo. Salieron las fotos de prueba, se estudiaron, que si hacemos tal cual o mas cual, que si el reverso, etc. etc. y ahora viene lo mejor:
La portada fueron unas bolas medianas, dispersas y muy feitas, que puso a pensar hasta a Mahoma, si eran Bolas de Navidad de segunda mano o bombillos pintados con acualera aguada sin la parte de la rosca, en fin, ni Confucio lo podría adivinar , pero así todo , a pesar del antimarketing, se vendieron todas las copias de la primera tirada al mercado y se acudió a una segunda la cual se agoto rápidamente y con la misma carátula!

Este LP, tuvo repercusión en muchos lugares fuera de Cuba, y es el caso de La Típica 73, de New York, que grabo muchos números de Reyes 73.

Los Reyes 73, lo incluyen en las grandes espectáculos de Cabaret, muy de moda en aquellos tiempos y hacen por largas temporadas en el Cabaret Copa Room del Hotel Riviera , donde comparten las tablas día a día , con Mirtha Medina y Raúl Gómez , Alfredo Rodríguez, Leonor Zamora, el maravilloso cuerpo de baile con coreografía de Tomas Morales , El Mago Nelson , en el cual giraba el espectáculo “Magia Amor y Fantasía” y así otros que se sucedieron.

Los Integrantes de Reyes 73 y los que grabaron el 1er disco LD eran:

Miguel Ángel Rasalps “Lele” cantante, compositor
Gilberto García “Pachy” Cantante, compositor, arreglista
Mario “Mayito” Vázquez, Guitarrista líder, compositor, arreglista
Mario Valdés, Bajo, compositor, arreglista y un tipo muy ocurrente, Director Musical
Tomas Martínez Sax alto, Flauta, compositor (Fallecido)
Mariano Tena Sax alto y Flauta (fallecido)
Ricardo Delgado” el venezolano” Sax tenor, percusión menor
Ovidio Guerra, Trompeta, compositor (fallecido)
Tony “Monono”, Trombón
Héctor Mon, “Picolino”, Congas, percusión menor
Ignacio “Nacho, pianista y arreglista Director Musical
Ricardo Eddy Martínez, pianista, arreglista (reemplaza a Nacho), Director Musical
Danilo González, pianista, fundador de los Reyes, retorna y reemplaza a Ricardo Eddy Martínez
Nelson Rodríguez, Batería (reemplaza a Santiago Reyes en su ausencia y deja el grupo, al regreso de Santiago)

Santiago Reyes Batería y Director General


Esta es una síntesis de la historia del grupo, desde el año 73 y los 4 años siguientes y lo que puedo aportar como historia de ese entrañable grupo, que jugo su papel en el tiempo que le toco.

Aun queda mucho que contar de esta etapa, pero valga este intento, en honor a aquellos músicos que quisieron darlo todo, que incluyeron su alma, sus ideas, su pasión, su aire renovador e inclusión de otras formas de decir, que otros grupos profesionales no se atrevían, no la concebían o no querían hacerlo, y que supieron conquistar el corazón de todo un pueblo con su música y dedicación y profesionalismo.

Firmado
Reyes 73
MHank


Editado por Mayitohank el 9 May 2008, 3:36

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos