Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Los Reales Del Valle

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Los Reales del Valle son, junto a Los Luceros del Valle y Los Hermanos Bustos, parte de la punta de lanza de la explosión de la música norteña mexicana en Chile en los años ‘70, y al igual que ellos han cimentado su popularidad en el éxito combinado de los corridos y las cumbias.

El grupo se formó en diciembre de 1973 en Paillaco, décima región, como un trío entre el acordeonista y cantante Renato Pérez (n. 1950), Germán Martínez (voz y guitarra) y Gabriel Mora (guitarra), en la escuela de conjuntos de corridos norteños de México como Los Rieleros, Los Dorados, Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reinosa y Los Bravos de Matamoros.

–Los escuchamos por la radio y por acetatos –explica el guitarrista, que con esa formación actuó durante un año en la región de Valdivia, todavía como un conjunto aficionado. A fines de 1974 fueron conocidos en Paillaco por Los Hermanos Bustos, gracias a cuyas recomendaciones editaron su primer disco, Corridos norteños (1975), seguido seis meses después por Cumbias y corridos norteños (1976) y De parranda con los Reales del Valle (1976), grabado a fines del mismo año.

Tras un breve paso como dúo entre Pérez y Martínez, en 1977 tomó cuerpo la formación más célebre de Los Reales del Valle: la dupla entre el acordeonista Renato Pérez y el guitarrista Erasmo Manríquez (n. 1951). Manríquez habia integrado el dúo Los Rancheros del Sur junto a Juan Contreras, y su llegada al grupo quedó registrada en el cuarto disco, Cumbias rancheras (1978), que motivó el paso de los Reales al sello EMI Odeon. Una vez ahí, Alegrando corazones (1979) sería el primero de dieciséis discos para ese compañía, dos de los cuales fueron grabados en Buenos Aires, como De baile en baile (1988).

Tendencias de reproducción

179oyentes en total
1.123scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.
  • elverdaderoekra

    Tio berto brutal que tots els artistas similares comencin per "Los"

    31 Mar 2010 Responder
  • elverdaderoekra

    Brutales los temazos Morena De 15 años, Tocame El Piripipi, La Manzana Sabrosa, 4 Noches De Orgia y No Meta La Mano. Se rumorea que Dios es oyente principal de este grupo.

    31 Mar 2010 Responder