Biografía

Los Paranoias son uno de los principales exponentes del movimiento de rock and roll indie de Venezuela. Procedentes de Caracas, la banda ha solidificado un sonido que resulta una amalgama entre el post punk de los 80’s y el pop británico de los 60’s.
Formados a finales de 2001, la banda ha logrado ubicar 3 videos de un mismo disco en “Los 10 Más Pedidos” de Mtv (incluyendo el puesto No. 1 en el Top 5 de Rock Latino), además del Premio Urbe 2007 a “Mejor Grupo Establecido” y cinco sencillos promocionales en el Top 5 de la cartelera Pop Rock del Record Report.

La banda formada por los hermanos Luis Irán (voz-guitarra) y Carlos Da Palma (bajo y coros) (actualmente cuenta con Yunior Lobo en la batería e Iván Gozon en la guitarra) ha compartido tarima con artistas de la talla de R.E.M, Travis, Jethro Tull, The Alan Parson’s Project, Los Bunkers, Los Pericos, Los Rabanes, King Changó, Los Amigos Invisibles, El Gran Silencio, Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Papashanty Soundsystem, entre otros. Asimismo, sus temas han logrado filtrarse en programas especializados de Argentina, México, Perú y Colombia.
Durante su visita en julio de 2008 a la ciudad de Bogotá, fueron nombrados “Artista Hispano de la Semana” en la emisora local “Radiónica 99.1 FM” y “Banda Recomendada de la Semana” en el programa “La Zona TV” de Mtv.

AAAH! ESTOS SON LOS PARANOIAS!
Integraron parte del cartel de la Zona Descarga 2002, donde compartieron con Los Pericos, Los Rabanes, King Changó, Los Amigos Invisibles, Desorden Público y Caramelos de Cianuro, entre otros. En julio de 2005 lanzaron su primer disco titulado “Aaah! Estos son Los Paranoias!” producido por Diego Márquez y Fidel Goa, en el que despliegan una propuesta de 13 temas con texturas «vintage», rock & roll y brit pop. Durante ese año se presentaron en varias ciudades del país al igual que en importantes plazas caraqueñas como el Festival Internacional de Música Urbana junto a artistas internacionales como Los Bunkers (Chile) y El Gran Silencio (México) y la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, como acto de apertura para las legendarias bandas británicas Jethro Tull y The Alan Parsons Project.
Hasta esa fecha, la banda posicionó 3 videos en Puma TV y cuatro singles promocionales de su primer disco (“Tierra Nueva”, “1000 Pasos”, “Es Mejor” y “Más Cerca”) en radio nacional, que lograron ubicarse en el Top 10 de la cartelera Pop del Record Report.

HEY! DÓNDE ESTÁN LOS PARANOIAS?
A finales del 2006, dos temas que formarían parte de su segundo disco logran ubicarse de manera informal en la radio: “Esta Hora No Puede Ser” es elegida como tema de despedida del exitoso programa radial “El Show de la Mañana” luego de 9 años al aire. Asimismo, “Superhistorias” se ubica en el primer lugar del Top Ten del programa “Cambio y Fuera” de la radio del Ateneo.
El 17 de enero del 2007 Los Paranoias lanzan su nuevo trabajo discográfico titulado Hey! Dónde están Los Paranoias?, a casa llena en la Sala de Conciertos de la Fundación CorpGroup.
Este segundo disco apuesta al brit rock y agrega búsquedas sonoras como el new wave, el post punk, el garage y el nuevo indie británico. Producido por Luis Irán y grabado en Sala de Máquinas por Rafael Cadavieco, cuenta con la participación especial de Iván Higa en la mezcla. También se unió al equipo de producción Claudio Ramírez en la co-producción de 3 de los 14 temas que conforman este trabajo. Michael Fuller, conocido por sus trabajos para músicos como Lenny Kravitz y Eric Clapton, se encargo del mastering.

En abril, Hey! Dónde están Los Paranoias? logra colarse en las frecuencias moduladas de la emisora juvenil Radiónica 99.5 FM de Bogotá y de radio Reactor 105.7 FM del DF mexicano, manteniéndose en rotación por varias semanas.
En el mes de julio el video del tema “Sobre Mí” alcanza el puesto número 5 de “Los 10 Más Pedidos” de Mtv LA, así como la posición número 1 del “Top 5 de Rock Latino”. A nivel local, el tema alcanza el número 1 del Top Ten de la radio del Ateneo 100.7 FM. En octubre se hacen merecedores del Premio Urbe 2007 a Mejor Grupo Establecido. Para diciembre del 2007, el video de «Prescripción» se ubica en la ansiada lista de Los 10 Más Pedidos de Mtv, alcanzando el número 7, además de mantenerse durante más de 3 meses en el Top 20 de la rotación del canal.

En mayo de 2008, logran colocar un tercer video en Mtv (primera vez para una banda venezolana) correspondiente a su quinto sencillo promocional “Algo”. Durante su visita a la ciudad de Bogotá en julio de 2008, son nombrados “Artista Hispano de la Semana” en la emisora local “Radiónica 99.1 FM” y “Banda Recomendada de la Semana” en el programa “La Zona TV” de Mtv.

Editado por AndreaEH el 9 May 2010, 8:01

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas