Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Los Cojolites

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Los Cojolites

El son jarocho ha venido caminando durante más de tres siglos como expresión musical y cultural que identifica a la parte media baja de Veracruz, México. En ese devenir ha transitado la historia del país y la historia regional, llegando a ser por muchos años y hasta los años treinta del siglo pasado, la expresión musical involucrada en el ritual de la vida de las comunidades aledañas a los mares, a los ríos, a las ciudades nacidas junto a las vías de ferrocarril, en las plantaciones de los negros traídos del Africa , en las serranías pobladas por indios nahuas y popolucas y en la nuevas ciudades surgidas por la aparición de la industria petrolera. Las historias que cantan los músicos jaraneros tiene que ver con todo esto, sus versos recogen las tribulaciones que han vivido estos pueblos que siendo tan diversos han unido en la música sus vidas y sus costumbres. Los Cojolites eran aves sagradas para los nahuas que poblaron esta zona; aves en proceso de extinción como estaría el son jarocho sin la voluntad férrea de los músicos, de los niños que van aprendiendo que su música significa también la defensa de la vida. Los Cojolites inician hace 11 años un taller de aprendizaje y a partir de ese inicio se genera un proceso que logra concretarse con la llegada de Noé González Molina como maestro y luego como director musical. Noé Gonzáles, de Minatitlan, Nora Lara, de Cosoleacaque, Benito Cortes Padua, originario de chinameca, Gonzalo Vega Hernández, de Boca de San Miguel, Joel Cruz Castellanos de Santiago Tuxtla.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

15.516oyentes en total
72.821scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.