Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Los Chunguitos

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Los Chunguitos es un grupo de rumba compuesto principalmente por Juan, Manuel y José Salazar, de la familia Salazar de gitanos extremeños, que incluye Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán (de cuyos componentes son primos). Los Chunguitos vivían en Vallecas (Madrid) cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor hasta que, bajo la dirección artística de los antiguos componentes del Dúo Dinámico, saltaron a la fama con su primer disco y el tema «Dame veneno» en 1976, del que vendieron unas cincuenta mil copias. En 1982, muere Enrique Salazar ,voz principal y compositor de su tema más famoso, » Me quedo contigo».Su temprana muerte(25 años) obligó a redefinir al grupo incorporando a su primo Manuel.Su éxito se consolidó con la participación en las bandas sonoras de las película «Deprisa, deprisa», de Carlos Saura, «Perros callejeros», de José Antonio de la Loma y «Días Contados», de Imanol Uribe.

El nombre procede de su afición, de pequeños, a tirar piedras a los trenes, lo que provocaba que su familia les increpara con «Qué chunguitos que sois».

Su música es una mezcla de rumba gitana y canción melódica española, teñida con letras que hablan de marginación y pobreza en barrios que acogen al «lumpen urbano», como sucedía en aquella época con el suyo. En ese sentido, el ambiente de sus canciones es similar al de Los Chichos.

En el año 2006 siguen trabajando, aunque reconvertidos en el dúo Hermanos Salazar, tras dejar Manuel la banda.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

17.406oyentes en total
94.979scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales