Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Los 5 Latinos

Tags

Biografía

Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos surgieron cuando ante el suceso alcanzado por The Platters el sello Columbia buscó un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar en castellano. El trompetista Ricardo Romero se encargó de reunir a varios músicos experimentados para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval.

Estela Raval era en 1957 una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los 5 Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo. Desde niña se destacó como cantante, acompañada en bandoneón por su hermano mayor Manuel «Colorado» Ravallo. A comienzos de la década del 50, formó parte del Trío Las Alondras. En esa época conoció a Ricardo Romero, trompetista del conjunto de jazz Los Colegiales, con quien se casó el 4 de Enero de 1954. Ambos integraron destacadas orquestas de la época.

La voz de Estela apareció en varias grabaciones, entre ellas «Solito Contigo», en 1953 con Raúl Fortunato y su Orquesta de Jazz. En la misma agrupación participó el año siguiente en la versión de «Canario Triste», junto a Bob Sullivan, y «Qué Sé Yo», con su esposo, (quien también cantó «Me lo Dijo Adela»). En el mismo año fue vocalista en «Ave Maria no Morro», «Estambul», «Tristeza del Herrero» y «El Trencito», siempre con Fortunato, y en «Canario Rojo», con Luis de Gouvea y sus King Serenaders.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

784oyentes en total
4.431scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales