Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Lluís Llach

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Lluís María Francesc de Paula Llach i Grande (Girona, Catalunya, 7 de mayo de 1948), cantautor y músico catalán.

Su padre, médico, hijo de terratenientes, había conseguido plaza en Verges. Su madre, maestra, recibió una educación burguesa en Barcelona. Tiene un hermano mayor que se llama Josep Maria.

Según el propio Lluís Llach, la persona que introdujo la música en su casa fue su madre. La guitarra que utilizaban él y su hermano era la de ella. También tenían un piano.

Compone sus primeras melodías a los seis o siete años, pero hasta 1965 aproximadamente no escribe su primera canción, Que feliç era, mare, con letra de su hermano.

Debuta a principios de 1967 como integrante del movimiento de la Nova Cançó cuando se incorpora al grupo Els Setze Jutges, del que sería el último componente. Enseguida optó por una línea políticamente comprometida, que ha continuado a lo largo de su carrera artística.

A finales de 1969, después de éxitos de gran impacto popular, actuó en solitario en el Palau de la Música Catalana, consolidándose como uno de los mejores cantautores del momento. Viajó a Cuba y también actuó en solitario en Madrid. Ello le acarreó la prohibición de cantar durante cuatro años en Barcelona.

Entoces empezó a actuar en Francia con cierta frecuencia, concretamente en París, donde llega a cantar en el teatro Olympia.

Después de sus recitales del año 1975 es detenido y multado. Se le prohíbe actuar en España durante ocho meses.

Reaparece en el año 1976 en el Palau Municipal d’Esports de Barcelona donde demostró su poder de convocatoria.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

24.596oyentes en total
277.980scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales