Biografía

Libertad Lamarque Bouza (*Rosario, 24 de noviembre de 1908 - † Ciudad de México, 12 de diciembre de 2000), fue una actriz y cantante argentina, que se hizo famosa en América latina mientras trabajaba en el cine mexicano.

Comenzó su carrera de actuación profesionalmente con solo 7 años de edad. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1922, trabajando en teatro. Grabó su primer disco en 1926, Chilenito y Gaucho Sol, para la empresa Víctor para la cual grabó durante toda su carrera de ocho decadas.

Actuó en Adiós, Argentina en 1930, y en el primer filme argentino sonoro ¡Tango! en 1933. En 1935 protagonizó El Alma del Bandoneón, por Mario Soffici, siguieron Ayúdame a vivir en 1936, Besos Brujos, 1937, La ley que olvidaron, 1938, La cabalgata del circo, 1945.

Su fama cruzó las fronteras de Argentina y se expandió por toda Latinoamérica hasta ser conocida como La Novia de América. A su muerte en 2000, tenía una lista de 67 filmes (21 filmados en Argentina, 45 en México y uno en España), seis musicales, más de 800 temas registrados e innumerables presentaciones teatrales y televisivas.

Libertad Lamarque en sus memorias dice que en Argentina a partir de que Juan Perón llega a la presidencia de Argentina en 1946 no obtuvo más contratos para trabajar en Argentina y lo atribuye a su mala relación con Eva Perón. Afirma que hizo gestiones para modificar la situación e incluso se entrevistó con Eva Perón pero que todos negaban que existiera una prohibición respecto de su persona.[1] Marisa Navarro sostiene que la verdadera razón del exilio eran las dificultades de la industria cinematográficas vinculadas a la escasez de celuloide.[2]

Un número importante de autores coincide en que durante el régimen peronista hubo un número de artistas que tuvo grandes dificultades para trabajar o que directamente no podía hacerlo.[3] Se había corrido la voz de que Libertad ya «no corre», que significaba exactamente «Evita la prohibió»[4] por lo que resulta razonable que los empresarios sin esperar una confirmación oficial se abstuvieran de formular proyectos que la incluyeran. Dicho en otras palabras, una vez en la calle esa versión —coloreada además con un relato, desmentido por la artista, según el cual le había dado una cachetada a Evita en la época en que filmaban— los empresarios hubieran contratado a Lamarque sólo en caso de haberse producido una intervención oficial expresa en su favor, lo que no sucedió. Dentro del clima de temor existente —ya que, por ejemplo, la obtención de celuloide para filmar dependía exclusivamente de la buena voluntad del gobierno— no era necesaria la indicación expresa de un funcionario para que tuviera efecto la prohibición contenida en la versión. Episodios similares han sido narrados respecto de otras actrices como Niní Marshall[5] y Luisa Vehil.[5]

En los años 1960 se la podía encontrar en el programa de TV Sábados Circulares de Nicolás Mancera, en varias presentaciones.

Libertad hizo historia con el estreno mundial de la obra Hello Dolly en español en el año 1967 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, luego en 1968 subió a escena en Mexico, la RCA Victor lo inmortalizó en un LP que recoge dicha puesta en escena.

En 1982 protagoniza la revista musical «Libertad Lamarque, ¿es una mujer de suerte?» en el Teatro Lola Membrives con libro de la propia Libertad Lamarque y adaptación de Nicolás Carreras, la dirección musical pertenece a Oscar Cardozo Ocampo y entre los musicos de su orquesta se encuentran Osvaldo Berlingeri, Arturo Schneider, Raul Luzzi y Omar Murtagh.

En el año 2000, a los 92 años, fallece dejando inconclusa la telenovela infantil mexicana Carita de Ángel, donde interpretaba a la madre superiora de un colegio religioso de niñas. Después de su muerte la actriz fue remplazada por Silvia Pinal.

Editado por Ceballut el 5 Sep 2008, 14:20

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.