Biografía

Bandoneonista, director y compositor
(12 de enero de 1927)

La maestria de Leopoldo Federico es unica dentro de los bandoneonistas vivos de la historia del tango.

Federico sintetiza en su trayectoria artistica casi todas la corrientes tradicionales y evolucionistas del tango. Su fraseo, su manera de interpretar, conmueven mas alla de su consagrado virtuosismo con el instrumento. El Maestro ha alcanzado cumbres interpretativas como pocos.

Respecto a su extensa y rica trayectoria cabe mencionar que comenzo entre niño y adolescente a estudiar el bandoneon, aprendio armonia con el profesor Felix Lipesker y el enorme bandoneonista Carlos Marcucci y llego a grabar algunos tangos con la orquesta del pianista y compositor Juan Carlos Cobian.

Paso tambien muy joven a integrar las orquestas del violinista Alfredo Gobbi, Victor D’Amario y, ya como primer bandoneon, la orquesta del genial pianista Osmar Maderna. Tambien integra después las orquestas de Mariano Mores, Hector Stamponi, Carlos Di Sarli, Lucio Demare y Horacio Salgan. Poco tiempo después formaria su primera orquesta co-dirigida por el pianista Atilio Stampone.

Federico afrontaria, con menos de treinta años, nuevos desafios. En 1955 es convocado por Astor Piazzolla para reemplazar a Roberto Pansera en uno de los conjuntos mas revolucionarios de la historia del tango: el Octeto Buenos Aires con el que deja versiones antologicas junto al creador de Adios Nonino.

Hacia fines de los 50 comienza a grabar con su propia orquesta pero otra vez su destino grandioso lo vincula con el cantor que seria el mas grande éxito de la historia del tango reciente: Julio Sosa, a quien acompaña con su orquesta hasta la tragica muerte de Sosa en un accidente automovilistico en 1964.

Tiempo después forma con el gran guitarrista Roberto Grela un cuarteto con el que graba memorables versiones de tangos como Amurado, El Pollo Ricardo, A San Telmo (del propio Grela), Danzarin y A la Guardia Nueva , entre otros.

Hace cuarenta y cinco años que lleva adelante su propia orquesta con instrumentistas calificados y con su propia y arrolladora personalidad. Tambien formo parte de uno de los supergrupos del tango junto al pianista Osvaldo Berlingieri y al contrabajista Fernando Cabarcos: el Trio Federico-Berlingieri-Cabarcos.

Respecto a su magnifica obra como autor se pueden destacar Cabulero (recientemente grabado por la orquesta El Arranque), Sentimental y Canyengue, Retrato de Julio Ahumada y Preludio Nochero (junto a Osvaldo Requena), Diagonal Gris, Siempre Buenos Aires y Cautivante, entre otros.

Leopoldo Federico ha hecho infinidad de giras con su orquesta y participo de una de las formaciones del mitico Quinteto Real con Horacio Salgan. Es ademas Presidente de la Asociación Argentina de Interpretes y continua hasta el presente con su orquesta en la que participan grandes y jóvenes solistas como el pianista Nicolas Ledesma y el violinista Damian Bolotin.

Federico es sinonimo del mejor y mas evolucionado tango que nunca olvida las raices, como interprete puede ser considerado por estos dias uno de los grandes maestros de la historia del tango.

Editado por P4ran0id el 22 Dic 2008, 2:18

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas