Biografía

Lea Michele Sarfati (nacida el 29 de agosto de 1986) es una actriz y cantante estadounidense.
Lea es hija de una enfermera y de un propietario de una tienda de fiambrería; su madre es italoamericana y católica, y su padre es de ascendencia española judía sefardí. Ella nació el 29 de agosto de 1986 en el Bronx, en la ciudad de Nueva York; pero creció en Tenafly, en el Condado de Bergen, de el Estado de Nueva Jersey donde estudió en la Tenafly High School.
Lea debutó en Broadway como suplente para el personaje de Cosette (niña) en el musical Los miserables en el año 1995. En 1998 trabajó en el original de Broadway de el musical Ragtime. En el 2004 interpretó los personajes de «Shprintze» y «Chava» en una representación en Broadway del musical El violinista en el tejado. Regionalmente ella ha interpretado el rol principal en el musical inspirado en el Diario de Ana Frank. A los 14 años también participó en la representación en talleres tempranos y en Broadway de la versión rock musical de la obra «Spring Awakening». Cuando éste musical debutó formalmente en Broadway el 10 de diciembre del 2006 Lea fue nominada al prestigioso Drama Desk Award en la categoría de Mejor Actriz en un Musical.
El 18 de mayo del 2008 Lea abandonó Spring Awakening. En julio del 2008 trabajó en un perfomance del nuevo musical Nero en su presentación en la Universidad de Vassar; el 8, 9 y 10 de agosto del mismo año interpretó el personaje de Eponine en un concierto inspirado en el musical Los miserables celebrado en el Hollywood Bowl (un famoso anfiteatro de Hollywood).
Lea Michele puede ser oída en las cast grabaciones de las originales Ragtime y Spring Awakening, y de el revival de 2003 de El violinista en el tejado. El disco de Spring Awakening que incluye las voces de los miembros del elenco original, entre ellas la de Lea Michele, ganó el Premio Grammy del 2008 al Mejor Album de Show Musical.
En la actualidad ella interpreta el personaje protagónico de Rachel Berry en la popular serie de televisión Glee; una serie en gran medida musical donde su personaje lucha por alcanzar el éxito y la fama como cantante y bailarina de un coro de adolescentes estudiantes de secundaria.
Antes de su trabajo en la serie Glee, Lea sólo había trabajado en televisión (como actriz) con un personaje secundario en un solo episodio de la primera temporada de la popular serie policíaca Third Watch; el episodio se llamó Spring Forward, Fall Back y salió al aire el 17 de abril del 2000, y el personaje de Lea se llamaba Sammi.
El 15 de diciembre del 2009 se anunció que Lea Michele era una de las cinco nominadas al premio Globo de Oro del 2010 en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión - Comedia o Musical por su trabajo en la serie Glee; a comienzos del 2010 será anunciada la ganadora en la tradicional ceremonia de entrega de los premios.

Editado por ValentinaGleek el 10 Jul 2011, 18:34

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas
Otras grafías