Born This Way es el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado mundialmente el 23 de mayo de 2011 por el sello Interscope Records. El título del álbum fue anunciado por la cantante misma luego de aceptar el premio al Vídeo del Año por «Bad Romance» en los MTV Video Music Awards 2010.
Lady Gaga se desempeñó como productora de todas las canciones del disco, además de componerlas. En Born This Way trabajaron productores como Fernando Garibay, RedOne, DJ White Shadow, DJ Snake, Jeppe Laursen y Robert Lange. Además, dos músicos reconocidos colaboraron en la instrumentación de distintas canciones: Brian May interpretó la guitarra en «Yoü and I» y Clarence Clemons el saxofón en dos canciones, «Hair» y «The Edge of Glory». Musicalmente, Gaga definió «Born This Way» como «el matrimonio de la música electrónica con melodías épicas». El álbum incluye géneros como electrónica, dance, pop y rock.
Una semana antes del lanzamiento oficial, Born This Way se filtró en Internet, pero rápidamente fue removido por infracción de derechos de autor. Sin embargo, ello no afecto a las ventas, ya que Born This Way cosechó un enorme éxito desde su lanzamiento, vendiendo mundialmente más de 2.100.000 de copias tan sólo en su primera semana. Además debutó y llegó al N° 1 en más de 23 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Irlanda, entre otros. Por otro lado, el álbum fue bien recibido por parte de los críticos de música contemporánea, quienes elogiaron a la cantante y ofrecieron comentarios como «no hay ni un solo momento del disco en el que la música no esté llena de detalles emocionales», «es un enorme álbum» y «al álbum se le dio el «aprobado con nota» por ampliar las fronteras musicales hasta el último extremo».
Para promocionar el álbum fueron lanzados hasta ahora 4 sencillos. El primero de ellos, «Born This Way», tuvo una gran recepción comercial: logró vender en tan sólo cinco días más de un millón de copias, coronándose así como la canción que más rápido lo consigue en la historia de iTunes.Además alcanzó el número 1 en las listas de popularidad de países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Japón. El segundo sencillo, «Judas», entró en el repertorio de los diez más vendidos en más de 19 países. «The Edge of Glory» fue recientemente elegida como tercer sencillo del álbum, tras ser lanzada como primer sencillo promocional del álbum en el «cuenta-atrás para Born This Way» y cosechar un gran éxito en ventas digitales. El cuarto sencillo elegido es Yoü and I y fue lanzado el 23 de agosto de 2011 a las radios estadounidenses.

Editado por RamaVega el 6 Ago 2011, 18:29

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.