Biografía

La Muñeca de Sal es un caótico colectivo de música libre, experimental y mayoritariamente instrumental.

La idea inicial ya se encontraba en Korova Milk Bar, donde Jose Juan López narraba desgarradas historias mecidas en círculos por Pedro Roque, Eduardo Cortés y Nacho Nacher (éste último ahora en La Calle de Ángela). Tras la incorporación de Juan Luis Salmerón, el nombre cambia ya a La Muñeca de Sal. Después vendría e iría Edu Meliá a los teclados, para dar paso a Jorge Sasera al sinte y la electrónica. Con esta formación estable se graban los dos primeros trabajos, en el seno del colectivo musical valenciano Tranquilo Niebla: «Ultra-realidad» en 1997 y «Pirueta» en 1998.

Tras estos dos trabajos, un tránsito por el desierto (el primero de muchos, algo que forma parte ya de la esencia del grupo) en busca de identidad y discográfica. El grupo encuentra ambas cosas: por un lado acercándose a un sonido más arriesgado (ya sin voz principal), con desarrollos cada vez más emotivos e intensos, y por otro firman con Everlasting Records.

En 2000 aparece el debut para Everlasting, un EP de 4 temas llamado «Marina». Tras generar cierta expectación con su primer lanzamiento en su nuevo sello, La Muñeca de Sal se marchan al norte, a Andoain, a grabar su próximo largo con el maestro Kaki Arkarazo. En un estudio y un ambiente de ensueño se concretan las canciones de «El Objeto Inexistente», doble álbum publicado en 2001, que les lleva a actuar en el Festival de Benicàssim en el verano de 2002.

Tras «El objeto inexistente», de nuevo al desierto: reducidos a la mínima expresión, mascando ideas y rondas, renaciendo con la incorporación del multiinstrumentista y productor Sergio Devece, elevando ideas con Salva Cuenca (voces), descubriendo a través de Jose Juan las posibilidades del entorno audiovisual, hasta conseguir montar su propio estudio y sorprender con la publicación de «Geometría» en 2005. El disco pasa algo inadvertido, pero a pesar de ello, los lectores de la revista rockdelux lo seleccionan entre los mejores del año. Hay vida…La gira de presentación de «Geometría» confirma el magnífico directo de la banda, que ha compartido cartel con Manta Ray, Corcobado, Yo La Tengo, Experience, …

En estos momentos, La Muñeca de Sal están centrados en dos proyectos simultáneos: por un lado tratan de fijar las canciones de «Teología», la parte complementaria de «Geometría» (según la visión del mundo de Ignatius P. Reilly, el protagonista de «la conjura de los necios » de John Kennedy Toole). Por otro, están ya mezclando los temas que acaban de grabar con Anthony Reynolds, todo un sueño, y un reto, por fin hecho realidad.

Editado por LMDSAL el 19 Jul 2008, 17:03

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos