Biografía

La Juntada es la mejor defensa que puede invocar la música popular hoy. El proyecto de reunir en un solo recital (ahora en un solo disco) a Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo.El disco transmite el clima de emotividad que generó el show en el teatro Opera. Hay una división temática, tal vez arbitraria, con sutiles hilos conductores que hermanan a estos músicos: la Memoria (incluye La olvidada, de Yupanqui y los Hermanos Díaz, la movilizadora Chacarera del exilio, de Raly, la nostálgica Volveré a Salavina, de Peteco), el Paisaje, la Mujer (original versión intimista de Perfume de carnaval, con bandoneón, y no tan lograda la de Mientras bailas, un hit de Coplanacu aquí algo diluido), lo Social (Arde la vida) y el Mensaje, pensado como una especie de alegato reivindicatorio de Santiago del Estero: Mensaje de chacarera (de Horacio Banegas), Soy santiagueño, soy chacarera (Peteco) y Santiago chango moreno (de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal). Los cruces vocales y los espacios solistas dejan casi siempre un resquicio para la sorpresa, más allá de algún desajuste.
Esta juntada permite además conjurar prejuicios y reproches que, en tono cómplice, se les hace a los músicos por separado. A saber: que Peteco compone muy bien pero canta más o menos; que Julio Paz y Roberto Cantos tienen las mejores voces del folklore y el mejor repertorio, pero no se arriesgan musicalmente y no canalizan su progresismo a través de canciones comprometidas; que Raly sí es combativo, pero su cara de ángel lo hace más codiciable para las adolescentes que para los folkloristas. La lista sigue porque la maldad es grande, pero este concierto y este disco sirven para neutralizar los “defectos”. Se escuchan buenos arreglos vocales, grandes canciones, denuncia social, himnos a la madre tierra. De todo y con todos. La Juntada se vislumbra ya como un clásico del folklore y no parece que su confirmación vaya a requerir el veredicto del tiempo.

Editado por La_Duenia el 21 Abr 2009, 3:43

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.