Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

La Artistica Buñol

Escuchar, comprar o compartir

Comprar

  • 34
    scrobblings
  • 10
    oyentes
Últimamente, no mucha gente ha hecho scrobbling de La Artistica Buñol.
Más información sobre el scrobbling

Tags

Biografía

El origen de la Sociedad Musical «La Artística», se remonta al siglo pasado, concretamente su Acta Fundacional data del día 1 de Mayo de 1883; en aquel momento, disueltas las diferentes agrupaciones musicales que hubo en la localidad, D. Idelfonso Carrascosa, consideró que estando próxima la llegada del ferrocarril a Buñol, era necesario reagrupar a los músicos dispersos para formar una Banda de Música, que bajo el nombre de «Música de Buñol» amenizara tanto ese histórico momento como los actos de cualquier índole que se pudieran producir en la población: festivos, religiosos, etc.

Cinco años después, en 1888, se produjo la segregación de un grupo de músicos. Los que quedaron, con la nueva denominación de «La Lira» son quienes transmitieron esa antorcha musical que se encendió unos años antes, hasta llegar a lo que es hoy en día «La Artística». Esta denominación que procede de la década de los años veinte, cuando bajo la dirección de D. Francisco García Ballester esta agrupación pasa a constituirse en Sociedad Musical.

A los componentes de esta Sociedad se les conoce con el apelativo familiar y cariñoso de «Los Feos». Recuerda que los principios de «La Artística» eran los seguidores de Francisco García, apodado «el Feo», herrero de profesión y gran impulsor de la Banda de Música, herencia que han recogido con orgullo quienes lo han sucedido.

En aquella época ensayaba la Banda en las entradas de las casas de esos seguidores, así como en la herrería de Paco «el Feo», que las cedían incondicionalmente. En algunas ocasiones había incluso que llevar las sillas de uso particular para los ensayos. Las actuaciones, cuando no eran al aire libre, se hacían alquilando un teatro que había en la localidad.

Tendencias de reproducción

10oyentes en total
34scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.