Biografía

King Crimson es una entidad musical creada en Inglaterra en 1969 por Robert Fripp y Michael Giles; la cual ha sido reconocida por su variedad de formas y estilos, recreándose a sí misma siempre que la música necesita ser tocada, y siempre desde la fria cabeza de Fripp. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo, y muchos consideran su álbum debut de 1969, In the Court of the Crimson King, como el primer disco del género.

El estilo de King Crimson varía desde el más estilizado rock sinfónico de los primeros días hasta las estructuras más libres inspiradas en el free-jazz que marcan los álbums más recientes; basándose siempre en la perfección matémática que Fripp demanda a cada uno de los músicos que lo acompañan.

King Crimson es sin duda alguna una de las bandas más influyentes de la historia de la música. La historia de la banda se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es «una manera de hacer cosas» y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.

El grupo se formó en Noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael. Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake quien haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.

El nombre del grupo viene realmente de un ácido (LSD) que estuvo circulando en Inglaterra (Fuente: Elephant Talk, la lista de internet de King Crimson mencionada en la letra de Prozakc Blues)

En 1969, el grupo debutó de teloneros de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, en Octubre. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.
A partir de 1970, y particularmente con la edicion del disco ‘Lizard’, se les empezó a identificar con la creciente corriente de jazz-rock, aunque Fripp se esfuerce en aclarar que la banda incorpora elementos de improvisacion como parte del riesgo que implica el estilo Crimson. En ‘Islands’, su disco de 1971, esta forma de interpretar el caudal musical y lírico había contado con poemas de Peter Sinfield, letrista de Roxy Music, más tarde-sufriría un nuevo revés.

Mas allá de ser la musa inspiradora de Robert Fripp, la entidad colectiva King Crimson fue en muchas ocasiones música hecha con el propósito del arte por el arte, por tanto, anti-comercial en el mundo del rock tradicional. Alternativos y avant-garde en el mundo del rock contemporáneo.



En ocasiones tan crípticos como música autista y experimental, tan heavy como el thrash metal, tan elegantes y sofisticados como el jazz de vanguardia, tan impredecibles incluso en sus recesos como Fripp quería, una verdadera escuela que tiene más de 3 décadas de fundada. King Crimson es una de las bandas más impresionantes en lo que se refiere a reinventarse constantemente, pasando por sus filas, en más de 30 años de carrera, decenas de integrantes e incursionando en múltiples estilos, siempre bajo la tutela del maestro Robert Fripp.

Nacidos en Inglaterra a finales de los 60, su primera placa «In The Court Of The Crimson King» es considerada la pieza fundadora del llamado rock progresivo. Básicamente esto se refiere a un rock que deja de lado las temáticas y melodías facilistas para introducir la poesía, la profundidad y el virtuosismo interpretativo, entendido como un medio de dar calidad estética en conjunto al sonido del grupo y no como lucimientos personales y egocéntricos. Así, Robert Fripp, considerado por muchos un genio de la música contemporánea, ha sabido mantener el espíritu y la tradición de la banda en alto, editando ahora en el año 2000, a 31 años de su primera placa, el excelente elepé «The Construkction Of Light». Además en toda su historia han ensamblado, junto a una sensibilidad pop-sicodélica, elementos del jazz y la música clásica, siempre apartados de exigencias comerciales, son una de las agrupaciones de «culto» más codiciadas por fanáticos y coleccionistas de todo el mundo.

Después de rechazar el ofrecimiento de reemplazar a Peter Banks en Yes, Fripp y la banda sigue adelante para grabar a principios de 1970 el elepé «In The Wake Of Poseidon», en donde se encuentra una experimentación mayor, sobre todo por el tema compuesto y ejecutado por Fripp en el melotrón (especie de teclado con sonidos grabados), ‘Devil ‘s Triangle’.


Para esta época Lake ya tenía planes de formar su nuevo grupo junto al tecladista de The Nice, Keith Emerson, dejando la banda ese mismo año. Con la perdida de Lake, Fripp reformó la banda junto al bajista-vocalista Gordon Haskell, quien ya se había estrenado en la agrupación en el disco anterior, cantando el tema ‘Cadence And Cascade’, el saxofonista/flautista, Mel Collins, quien también había participado como músico invitado en «In The Wake Of Poseidon», el baterista Andy McCullough, el virtuoso del piano Keith Tippet, Marc Charig en el oboe, además del invitado especial en las voces, Jon Anderson, para editar a finales de 1970, la tercera placa llamada «Lizard». Apenas terminada la grabación de este disco Haskell y McCullough, se van de la banda y rápidamente Fripp comienza a rearmar nuevamente a los Crimson, por lo que Sinfield se encarga de la producción final de «Lizard». En diciembre de 1970, se integran el baterista Ian Wallace, el bajista-vocalista Boz Burell y el saxofonista Mel Collins, además de una infinidad de músicos invitados, para grabar el cuarto elepé de la banda bajo el nombre de «Islands» (1971), que es el disco que cierra la primera etapa de la cambiante agrupación.

En 1972, luego de disolver al grupo anterior, Fripp forma una nueva alineación de King Crimson, junto al ex baterista de Yes, Bill Bruford, el ex Family, John Wetton en bajo y voz, además de David Cross en el violín y el melotrón y el multifacético percusionista Jaime Muir, para conformar la segunda etapa de la banda, una de las más alucinantes de su historia. En 1973, incorporando al nuevo letrista, que sustituyó a un Sinfield ocupado en otros proyectos, Richard Palmer-James, editaron «Lark´s Tongues in Aspic» y salieron de gira por Europa y Norte América, período en que Muir se retiró del grupo en pos de sus inclinaciones espirituales.

Ya como cuarteto, el mismo año, publicaron el segundo disco con esta formación, el denso «Starless And Bible Black». Al año siguiente, con la salida de Cross del grupo, King Crimson como trío lanza «Red», uno de los discos más importantes de su carrera, que cuenta con Cross sólo como músico invitado, además de Mel Collins e Ian McDonalds. En septiembre de 1974, Fripp disuelve a la banda y en 1975 aparece el elepé en vivo «USA». En el resto de la década 70, Fripp se dedica a ser el guitarrista para los discos solistas del Peter Gabriel post Genesis, además de editar su primer elepé solista denominado «Exposure». En las sesiones de las grabaciones de los discos de Gabriel, Fripp conoce al bajista Tony Levin, quienes unidos al guitarrista vocalista, proveniente del grupo de Frank Zappa, Adrian Belew, más el baterista Bill Bruford, crean la agrupación Discipline, que, en 1981, cambia su nombre al de King Crimson, editando el octavo disco en estudio del grupo bajo el nombre de «Discipline». Con un sonido absolutamente distinto a las formaciones de King Crimson de los 70, esta alineación, con un estilo que podríamos denominar de pop-experimental y en donde Belew se convierte en el nuevo letrista, publican en 1982 el disco «Beat» y en 1984 «Three of a Perfect Pair».

Luego de un tiempo de receso, Fripp nuevamente se vuelve a unir con Belew, Bruford y Levin, más el percusionista Pat Mastelotto y Trey Gunn en el stick, para crear el concepto de doble-trío, es decir, dos guitarristas, dos percusionistas y dos encargados de los bajos, editando en 1994 el álbum «Vroom» y en 1995 el poderoso «Thrak». Ese mismo año se presentan en Argentina, show del cual es sacado el disco en vivo «B`Boom» y en 1996, el complejo álbum de improvisación, «Thrakattak».

En 1997 se edita el elepé en vivo de la primera época del grupo con Lake, «Epitaph», en 1998, «The Night Watch», también en vivo de la era con Wetton y «Absent Lovers: Live in Montreal 1984», del período con Belew. En 1999 aparece «Cirkus: The Young Guide To King Crimson Live», resumen de toda la historia en vivo de la banda. También en 1999, los seis integrantes actuales de la agrupación que desde 1997 se estaban juntando en cuatro subgrupos, bastante experimentales, denominados Projekcts para tocar en vivo, presentándose en tríos o cuartetos (por ejemplo: Projekct One: Robert Fripp, Trey Gunn, Tony Levin y Bill Bruford, Projekct Two: Robert Fripp, Trey Gunn, Adrian Belew), se concretó con la edición de «The Projekcts: The Deception Of The Thrush», resumen de estas presentaciones y «The Projekcts Box», que consiste en una caja con 4 cds, cada uno con uno los cuatro distintos proyectos. (Disc 1: Projekct One - Live At The Jazz Café, Disc 2: Projekct Two: Live Groove, Disc 3: Projekct Three: Masque y Disc 4: Projekct Four: West Coast Live).

Este año, al volver a las composiciones con formato de canción, King Crimson se reencarna, esta vez con Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto para editar el gran álbum «The Construkction Of Light», que además de las destacadas canciones cantadas, perpetúa su tradición histórica con la cuarta versión de ‘Lark´s Tongues In Aspic’ y la segunda de ‘Frakctured’. Si el vocabulario de King Crimson ahora último se ha convertido en algo de estruendo percusivo, oscuro y doom, es sólo un signo de los tiempos. Ya vendrán otros, y Robert Fripp estará ahí para anticiparse con los anuncios.

Durante el 2001 la banda se mentuvo en constantes giras, destacando las efectuadsa en agosto con la agrupación de metal alternativo Tool y en diciembre, con el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Además a fines de ese año editaron el disco en vivo «Vrooom Vrooom».

King Crimson en el Nuevo Siglo

Después del trabajo de los ProjeKcts, Bruford dejó la banda y Levin momentáneamente se retiró del grupo siendo reemplazado por la revelación adolescente NAhime A, pero esta nueva integrante también dejó el grupo. La alineación de King Crimson, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado The ConstruKction of Light en el año 2000.
Tras de algunos problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente administra exclusivamente el material de King Crimson, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía. Para el 2002 apareció el EP «Happy With What You Have to Be Happy With» que antecedió al lanzamiento en 2003 de «The Power to Believe», el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.
En noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto.

En una entrevista en 2005 con Adrian Belew, éste reveló que la banda se está tomando un breve período de descanso para volver al estudio a grabar un álbum para septiembre del 2007, aunque Fripp ha declarado que ya trabajan en el estudio y su nuevo disco podría estar listo para el mismo 2006.

Con casi cuarenta años, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como los mejores músicos del mundo actualmente.

Miembros
•Robert Fripp
•Adrian Belew
•Tony Levin
•Pat Mastelotto

Miembros pasados
•Ian McDonald
•Greg Lake
•Michael Giles
•Peter Giles
•Bill Bruford
•Trey Gunn
•John Wetton
•David Cross
•Gordon Haskell
•Boz Burrell
•Ian Wallace
•Jamie Muir
•Mel Collins
•Peter Sinfield
•Richard Palmer-James
•Andy McCulloch

Otros participantes
•Keith Tippet
•Marc Charig
•Robin Miller
•Nick Evans
•Jon Anderson
•Paulina Lucas

Editado por icaro2416 el 7 Abr 2013, 18:28

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.