Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Karita Mattila

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Karita Mattila (nacida en Somero, Finlandia, el 5 de septiembre de 1960), es una soprano finlandesa, una de las mayores exponentes del canto lírico de su generación, como soprano lírico-dramática se destaca en personajes de Verdi, Puccini, Mozart, Richard Strauss y Wagner.

Ganó el Primer premio Cardiff Singer of The World en 1983 y se graduó en la Academia Sibelius de Helsinki, donde estudió con Liisa Linko-Malmio. Continuó sus estudios en Londres, con la legendaria Vera Rozsa, maestra de Kiri Te Kanawa, Anne Sofie von Otter y otras célebres cantantes.

Mattila hizo su debut en la Casa de la Ópera Real de Covent Garden en Londres, en el papel de Fiordiligi en Cosi fan Tutte de Wolfgang Amadeus Mozart en 1986. El 22 de marzo de 1990 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York como Donna Elvira en Don Giovanni. Aparece frecuentemente con las mejores orquestas y en los mejores teatros de ópera del mundo, incluyendo el Metropolitan de Nueva York, Royal Opera House en Londres, Théâtre du Châtelet y Opéra Bastille en París, Lyric Opera de Chicago, San Francisco Opera, Houston Grand Opera, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo y Deutsche Oper Berlin.

Se destaca su colaboración con directores de orquesta como Claudio Abbado, Sir Colin Davis, Simon Rattle y Donald Runnicles.

No canta más de 60 representaciones al año. En el 2004, su primera representación como Salomé en el Metropolitan Opera causó sensación en la ópera de Richard Strauss. Su subsecuente «Káťa Kabanová» inspiró al New York Press a escribir: «Cuando la historia del Metropolitan Opera en la era del milenio sea escrita, Karita Mattila merecerá un capítulo entero»

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

4.207oyentes en total
19.535scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales