Biografía

Kanye Omari West es un rapero y productor musical estadounidense nacido en Atlanta, Georgia, el 8 de junio de 1977, aunque creció en Chicago, Illinois, donde se mudó junto a su madre a la edad de tres años.

Tras asistir a la Academia Internacional de Arte y Diseño y Tecnología, una escuela de bellas artes de Chicago, y más adelante a la Universidad de Chicago, West abandonó todo y dio comienzo a su carrera musical. Ganó fama produciendo a artistas de rap y de R&B como Alicia Keys, Jay-Z, Janet Jackson, Brandy, Talib Kweli, Dilated Peoples, Ludacris y John Legend. El propio West estuvo trabajando en su primer álbum en solitario durante un largo periodo, pero el lanzamiento del disco tuvo que ser retrasado en repetidas ocasiones.

West se convirtió en uno de los mejores productores de hip hop tras la grabación del aclamadísimo álbum de Jay-Z, «The Blueprint», en el que se destacaban cuatro temas producidos por Kanye, los más notables el single principal,»Izzo (H.O.V.A.)», y el ‘diss’ a Nas y Prodigy, «Takeover». Debido a su aspecto y estilo global, West trabajó duramente para crear su propia voz y estilo musical en sus grabaciones. Jay-Z admitió que Roc-a-Fella Records estaba poco dispuesta a apoyar a West como rapero al principio, ya que le veían como un productor ante todo. Muchas compañías discográficas le dieron la espalda por no haber tenido un pasado delictivo y por no vestir la ropa de hip-hop habitual. Él no era por lo tanto comercial en el modo que otros raperos lo eran.

Un accidente de coche el 23 de octubre de 2002, mientras se durmió cuando conducía dirección a su casa desde el estudio, le fracturó la mandíbula en tres partes y casí termina con su vida. Esto le abrió los ojos en el significado de la vida. Este accidente fue la inspiración de su primer single en solitario, «Through the Wire», que grabó dos semanas después del choque, cuando aún tenía la boca cerrada con alambres y que se incluía en su primer álbum «The College Dropout». Otro gran éxito sería el siguiente single, «Jesus Walks». El disco recibió muy buenas críticas, a pesar de que algunos fans de West reivindicaban que era mejor productor que rapero. Sin embargo, el afirmaba que si productores como P. Diddy, The Neptunes y Dr. Dre pudieron, el también.

El 30 de agosto de 2005 lanzó su segundo álbum, «Late Registration», recibiendo brillantes críticas. Los dos primeros singles fueron «Diamonds from Sierra Leone» (que contiene samples del «Diamonds Are Forever» de Shirley Bassey) y «Gold Digger» junto con Jamie Foxx. El álbum vendió unas 904.000 copias en su primera semana, y recibió ocho nominaciones a los Premios Grammy incluyendo ‘Álbum del Año’ y ‘Canción del Año’ por «Gold Digger». West anunció que su tercer y cuarto disco se titularían «Graduation» y «A Good Ass Job», respectivamente.

El primero vió la luz en septiembre de 2007, tras un cambio de fecha que le hizo coincidir con la salida del álbum «Curtis», de 50 Cent. A raiz del duelo de ventas entre los dos álbumes, 50 Cent afirmó que si «Graduation» vendía más copias que su disco, se retiraría de la grabación en solitario. Más tarde, retiró estos comentarios. «Graduation» vendió en su primera semana en los Estados Unidos 957.000 copias por las 691.000 de «Curtis» en lo que muchos llamaron un «gran día para el hip hop». Los singles de mayor éxito comercial fueron, «Stronger» (que contiene un sample del tema «Harder, Better, Faster, Stronger» de Daft Punk) y «Flashing Lights» con feats del cantante de Detroit, Dwele. Se considera que el álbum ha ayudado a introducir elementos de la música house y electrónica en el hip hop, especialmente con los dos singles nombrados antes.

En 2008, West interpretó la canción «Love Lockdown» en los 2008 MTV Video Music Awards. Este tema no contenía ningún rapeo, tan sólo estrofas cantadas utilizando auto-tune, lo que rompía con toda su producción musical anterior y servía de presentación de su cuarto álbum, «808s & Heartbreak». Éste fue el resultado de varios acontecimientos que, durante ese año, impactaron la vida de West. Tras éstos, el artista construyó a través del álbum un nuevo inicio en términos líricos, vocales y de producción en su carrera musical, distanciándose del producto de sus tres primeros álbumes de estudio. Definido por el propio West como un álbum pop, contiene influencias de synthpop, electrónica, R&B, y electropop y sus temas son cantados en vez de rapeados, modificando la voz con con auto-tune. A pesar del cambio, «808s & Heartbreak» fue un éxito comercial, debutando en el número uno del Billboard 200 tras vender 450.000 copias en su primera semana. Los singles del disco fueron «Love Lockdown», «Heartless» y «Amazing», tema en el que colabora Young Jeezy y que fue utilizado por la NBA en una campaña publicitaria.

Desde principios de 2010, West empezó a trabajar en Hawai en su quinto disco, previamente titulado «A Good Ass Job» como él mismo había anunciado en un principio, pero que después fue renombrado primero como «Dark Twisted Fantasy», para luego llevar como título definitivo «My Beautiful Dark Twisted Fantasy». Para su promoción, Kanye West anunció la salida de sucesivos temas a través de su twitter de manera gratuita todos los viernes durante finales de 2010, los llamados «GOOD Fridays». Aunque no todos éstos temas se incluyeron en el nuevo álbum, de ésta manera se publicaron los futuros singles «Power», «Monster» y «Runaway». Éste último también es el título de una mini-película de 35 minutos de duración, dirigida por West y protagonizada por el mismo y la modelo Selita Ebanks, que contiene el videoclip oficial del single además de utilizar el resto de canciones del disco como banda sonora. El álbum alcanzó el número uno en el Billboard 200, vendiendo 496.000 copias en su primera semana y recibiendo muy buenas críticas por su variedad de estilos musicales y la gran calidad de producción.

Kanye West también es un artista dado a la controversia y durante su carrera ha protagonizado varios episodios polémicos. El 2 de septiembre de 2005, durante un programa televisivo benéfico a favor de las víctimas del huracán Katrina organizado por la Cruz Roja y emitido por la NBC, Kanye West se saltó el guión que tenía preparado y afirmó que las tropas de la Guardia Nacional enviadas a Nueva Orleans tenían órdenes de disparar a los saqueadores, criticó la respuesta del gobierno a la crisis y declaró que los medios de comunicación eran racistas. West concluyó sus comentarios diciendo que «George Bush no se preocupa por los negros».

En la edición de enero de 2006 de la revista Rolling Stones, Kanye apareció en portada emulando a Jesucristo con la corona de espinas con el título «The Passion of Kanye West» (La pasión de Kanye West).

En los 2007 MTV Video Music Awards (VMAs), West, tras insinuar que no había sido elegido para abrir la gala debido a su color de piel, perdió en las cinco nominaciones en las que figuraba. Tras la celebración declaró que no volvería jamás a la MTV.

Otro incidente tuvo lugar en la edición de 2009 de los mismos premios. Cuando Taylor Swift salió a recoger el premio al mejor videoclip femenino, Kanye West irrumpió en el escenario, arrebató el micrófono a Swift y dijo que el vídeo de «Single Ladies (Put a Ring on It)» de Beyoncé era uno de los mejores vídeos de todos los tiempos. Más tarde, Kanye se disculparía en su blog.

Editado por mikel_SK el 18 May 2011, 15:47

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Se formó en
  • 2002
Se creó en
  • Chicago, Illinois

Estás leyendo la versión 15. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.