Biografía

KAIPA fueron líderes de la escena progresiva escandinava de la década de los ‘70. Entre 1975 y 1982 grabaron cinco álbumes, tomando su inspiración musical del folk sueco y complementando su estilo con un elaborado sonido sinfónico. KAIPA tuvo buena puntería para expresar las emociones y el sentir de un estilo estético en la búsqueda formal de una hermosa y melódica perfección. Como sea, KAIPA siempre intentó diferenciarse de un estilo pasado y presente, produciendo así una música original inspirada en el pasado pero viendo hacia el futuro.

Hans LUNDIN (teclados) conoció a Tomas ERIKSSON (bajo) a finales de los ‘60 cuando Tomas se unió al grupo de Hans, SAN MICHAEL’S. Esta banda editó un álbum epónimo con material original en 1971. Otro álbum fue grabado en 1972 pero nunca se realizó. La banda se desintegró en enero de 1973. Hans y Thomas continuaron trabajando juntos con artistas como Emile FORD, Umberto MARCATO y HARPO.

Tras separarse, Hans continuó escribiendo canciones. Para 1973 ya estaba cansado de trabajar para otros artistas y en vez quiso intentar grabar sus nuevas canciones con una banda propia, así que le sugirió a Tomas unírsele para formar una banda que interpretara sus propias composiciones. Thomas SJBERG (batería) se unió a la nueva banda, iniciando así un intensivo ensayo para hallar su propio estilo como trío. Era una música muy personal con influencias del pop, del rock, de la música de concierto y de las tradicionales melodías folclóricas de Suecia. Más tarde entendieron que la música que tocaban era conocida como rock progresivo. El trío se llamaba URA KAIPA, nombre referente a una vieja roca sueca del libro «Svenskarna Och Deras Hvdingar» de Werner VON HEIDENSTAM.

El estilo musical del trío rondaba en segmentos alrededor de los taclados, particularmente de un órgano Hammond, del piano eléctrico Wurlitzer y del sintetizador Davoli . Tomas tocaba un bajo Rickenbacker, un modelo con sonido distintivo, que era prácticamente desconocido en la Suecia de aquél entonces. Las canciones eran cantadas en sueco para enfatizar el contenido poético de las letras para sus audiencias. Como el grupo no tenía ambiciones internacionales, cantar en inglés no parecía tener sentido.

URA KAIPA ofreció un par de conciertos no oficiales en penitenciarías locales en la primavera de 1974. Tristemente, Thomas SJBERG fue golpeado por el cáncer y no pudo asistir con regularidad a los ensayos. Tuvo que abandonar a la banda, siendo remplazado por Ingemar BERGMAN. Hubieron de ensayar muy duro con el nuevo miembro, concentrándose en nuevas composiciones con las que grabaron varias cintas de demostración. Después de mucho ensayo, se dieron cuenta de que un formato de trío los limitaba mucho para expresar la verdadera dimensión de sus composiciones. Fue entonces que decidieron buscar a un guitarrista y tras audicionar a Roine STOLT (que apenas tenía 17 años), decidieron quedarse con él.

En el verano de 1974 el grupo redujo su nombre y así formalizaron el nombre KAIPA. Las composiciones musicales y líricas eran esencialmente responsabilidad de Hans LUNDIN, quien también fungía como voz principal, con Tomas e Ingemar haciendo coros. El grupo grabó, sistemáticamente, sus ensayos diarios en una grabadora de cuatro canales. A pesar de su posición como compositor y letrista, Hans no actuaba como el líder de KAIPA. El grupo siempre actuó como colectivo, con una considerable libertad designada a cada miembro.

En agosto de 1974, el entonces trío le pidió a Roine que se les uniera como miembro de tiempo completo. Entonces fueron capaces de distinguir sus habilidades para interpretar un estilo personal que encajaba con la evolución del grupo. La nueva banda debutó en un festival al aire libre en Estocolmo ése mismo mes. La buena interpretación del grupo le trajo una buena respuesta de la audiencia. El 21 de octubre de 1974 KAIPA interpretó en vivo en su primera aparición en el programa de radio «Tonkraft» de Suecia, espacio donde se podían escuchar otros grupos de la escena sueca, así como líderes tales como DEEP PURPLE y JETHRO TULL. A pesar del nerviosismo, KAIPA pudo hacer un buen trabajo, lo que les dio la oportunidad de erguirse con una buena dosis de reconocimiento nacional.

http://www.kaipa.info.

Editado por [usuario eliminado] el 14 Ene 2008, 21:15

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.