KC and The Sunshine Band, es una banda estadounidense formada en 1973 en Miami, que se especializó en la música disco, Funk, R&B, Pop-Rock y Dance. La banda fue formada por Richard Finch y el vocalista y líder Harry Wayne Casey («KC»).

Desde mediados de los años 70, esta banda integrada por personas de distinta raza y encabezada por Harry Wayne “KC” Casey y Richard Finch, produjo los éxitos más reconocidos a la hora de bailar.

Con éxitos como “Get Down Tonight”, “That’s The Way (I Like It)” y “Shake Your Booty” KC & The Sunshine Band se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la música pop. Junto a los Beatles y los Jackson Five, KC & The Sunshine Band se convirtió en el tercer artista en lograr colocar cuantro número uno en un solo año: “Boogie Shoes”, “Get Down Tonigh”, “That’s The Way (I Like It)” y “Rock Your Baby”.

Casey y Finch se conocieron en 1972 mientras trabajaban para TK Records en Miami. En ese entonces Casey trabajaba como secretario personal de Timmy Thomas y controlista. Finch, por su parte, era asistente de producción.

A Casey se le ocurrió la idea de hacer equipo con Finch para desarrollar sus talentos. “El se dio cuenta que yo tocaba el bajo y la batería, y yo me di cuenta de que él tocaba el teclado. Por eso cuando no había nadie en el estudio por las noches, subíamos a ver qué música sacábamos. Mucha gente tiraba cinta de grabación simplemente porque no sabía cómo borrarla correctamente. La cinta era cara por eso yo la sacaba del basurero, la borraba y la usaba para grabar.” Recuerda Richard Finch.

Además de ser habilidosos, eran rápidos para grabar por sus sesiones en el estudio. No les tomó mucho tiempo antes de encontrar un sonido que combinara las dos visiones de la música. Para ello usaron una banda de apoyo a la que bautizaron Sunshine Band.

En 1973 sacaron su primer disco, “Do It Good”, que tuvo un éxito limitado en las listas del Rythm and Blues. “Blow Your Whistle” estuvo en la casilla 27 a finales de ese año y “Sound Your Funky Horn” estuvo como máximo en la 21 a inicios de 1974.

La primera señal de que algo estaba pasando con el sonido de Casey y Finch fue la llegada al Top 10 inglés de “Queen Of Clubs” en setiembre de 1974. A raíz de la notoriedad que logró la canción recibieron ofertas para presentarse en vivo en muchos lugares de la isla.

Geroge McCare había compuesto la canción “Rock Your Baby” a la que Casey y Finch le pusieron una base rítmica en solo 45 minutos. La disquera quedó encantada con el trabajo, McCare entró y cantó la letra y en menos de lo que canta un gallo el tema estaba en el número 1 de las listas. Este hecho ayudó a que Casey y Finch decidieran dedicarse seriamente a la composición y a la producción de la casa disquera TK.

Así, produjeron y compusieron la canción ganadora del Grammy “Where Is The Love” interpretada por Betty Wright. También produjeron “Move Me Baby” de Gwen McCrae y “Gimme Some” de Jimmy Horne.

Cada día que pasaba Casey, Finch, el guitarrista Jerome y el baterista Robert Johnson se dedicaban a componer pistas nuevas. Entre los cuatro arreglaban las canciones hasta que estuvieran listas para ser grabadas. Una noche fue particularmente productiva cuando salió “Get Down Tonight”. Casey sentía euforia cada vez que pasaban la cinta una y otra vez, quizás porque en el fondo sabía el poder de lo que habían grabado. El sonido disco había sido potenciado por coros femeninos y vientos alegres.

La canción trepó directamente hasta el número uno. Seis meses después, cuando apenas se reponían de la emoción “That’s The Way (I Like it)” los ponía en la cima de la popularidad nuevamente.

Las presiones por las presentaciones en vivo no se hicieron esperar. Sin embargo Casey estaba preocupado porque nunca había cantando mientras tocaba el teclado. Los temores desaparecieron cuando el New York Times comparó su presencia escénica con la de Elvis Presley. En algún momento diría que siguió el consejo de Diana Ross cuando dijo que nunca había que perder la compostura y el rostro sonriente.

El canto de Casey muy parecido al de los artistas negros, su apariencia y sus presentaciones cargadas de energía volvieron locos a los aficionados. En sus momentos más ocupados la banda hacía giras de hasta nueves meses con 11 miembros de distintas razas sobre el escenario.

La ambición de Casey por hacer un álbum instrumental se cumplió en setiembre de 1975 con “The Sound of Sunshine”. El disco incluía el sencillo “Shotgun Shuffle” que aunque no logró llegar a los primeros lugares, estuvo sonando en las discotecas.

“Part 3”, su siguiente LP incluyó 3 canciones que llegaron a ser número uno entre 1975 y 1976. «Shake Your Booty», «I’m Your Boogie Man», y «Keep It Comin’ Love».

A finales de la década cuando el disco desaparecía al ritmo de Fiebre de Sábado por la Noche, era lógico pensar que KC & The Sunshine Band había llegado al final. Sin embargo, en 1979 “Please Don’t Go” se convirtió en una de las baladas más famosas de la historia en todo el mundo. Ese mismo año Casey grabó a dúo con Teri De Sario y se colocaron en la segunda casilla de la popularidad con “Yes, I’m Ready”.

Preocupado porque TK Records no les daba la importancia que merecían Casey decidió cambiar de disquera y firmó con Epic Records en donde grabó “The Painter” en 1981 y “All In A Night’s Work” en 1982. Ninguno de los LP vendió bien.

En enero de ese mismo año Casey tuvo un accidente que le provocó lesiones nerviosas. Después de una recuperación de nueve meses se reestableció completamente y volvió a trabajar. Se recuperó a tiempo para que la canción “Give It Up”, que estaba causando furor en Europa, le obligara a volver al escenario. Sin mebargo, Epic no lanzó la canción dentro de Estados Unidos, por lo que Casey formó su propio sello disquero lo que le permitió llevar esa canción al Top 20 en ese país.

En 1985 Casey decidió retirarse, pero sus canciones quedaron dentro de la cultura pop norteamericana. Además, de ser representante de una época, la música fue usada por incontables marcas en sus anuncios, en muchas películas de Hollywood y ahora dentro de los temas Hip Hop.

En 1991 Casy volvió a los escenarios a cantar para las generaciones adultas. En 1999 se presentó en el Super Tazón de Estados Unidos, el evento más visto en la televisión de ese país.

Con ventas de más de 100 millones de discos, tres Grammys, tres American Music Awards y 25 años tocando un funk muy particular, la banda no ha dejado de ser recordada y apreciada, además de ganar adeptos en las nuevas generaciones.

Álbumes de estudio

* Do It Good (1974)
* KC and the Sunshine Band (1975)
* The Sound of Sunshine (1975)
* Part 3 (1976)
* Who Do Ya Love (1978)
* Do You Wanna Go Party (1979)
* Space Cadet (1981)
* The Painter (1981)
* All in a Night’s Work (1982)
* KC Ten (1983)
* Oh Yeah! (1993)
* I’ll Be There For You (2001)
* Yummy (2007)

Singles

* Blow Your Whistle (1973)
* Sound Your Funky Horn (1973)
* Queen Of Clubs (1974)
* I’m A Pushover (1974)
* Get Down Tonight (1975)
* Shotgun Shuffle (1975)
* That’s the Way (I Like It) (1975)
* Rock Your Baby (1976)
* (Shake, Shake, Shake) Shake Your Body (1976)
* Wrap Your Arms Around Me (1976)
* I Like To Do It (1976)
* I’m Your Boogie Man (1977)
* Keep It Comin’ Love (1977)
* Black Water Gold (1978)
* Boogie Shoes (1978)
* It’s The Same Old Song (1978)
* Do You Feel Alright (1978)
* Who Do Ya Love (1978)
* Do you Wanna Go Party (1979)
* Please Don’t Go (1979)
* Qué Pasa (1979)
* Let’s Go Rock And Roll (1980)
* Make Me A Star (1980)
* Space Cadet (1980)
* Red Light (1981)
* Love Me (1981)
* (You Said) You’d Gimmie Some More (1982)
* Don’t Run (Come Back To Me) (1982)
* Give It Up (1983)
* Are You Ready? (1984)
* Game Of Love (1990)
* Please Don’t Go ‘92 (1992)
* Megamix (The Official Bootleg) (1993)
* Will You Love Me In the Morning? (1993)
* I’ll Be There For You (2001)

Compilaciones

* Greatest Hits, Vol. 1 (1980) (compilation)
* The Best of KC and the Sunshine Band (1990) (compilation)
* Greatest Hits Vol. 2 (1990) (compilation)
* KC and the Sunshine Band…and More (1994)
* Part 3…and More (1995)
* Get Down Live! (1995) (live)
* Shake, Shake, Shake and Other Hits (1997)
* I’m Your Boogie Man and Other Hits (1997)
* Live: Get Down Tonight (1998) (live)
* In A Mellow Mood (2005)

Editado por mhernandorena el 21 May 2013, 16:13

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.