Biografía

Junior Wells (1934-1998) es uno de los mejores armonicistas de la historia del blues. Su carrera empezó a principios de los años 50 como músico en la banda más importante de blues de todos los tiempos: la de Muddy Waters.

Tiempo después, Wells iniciaria una carrera en solitario, en la que pronto tuvo un éxito en las listas de race records (como se llamaban en aquella época, era 1954, y Junior Wells entraba por la puerta grande con su «Hoodo man».

En los años 60 iniciaría una fructífera relación musical con el guitarrista Buddy Guy, haciéndose uno de los duos más célebres de blues de todos los tiempos.

Versión 2 (Por Salvi Pardàs)

Junior fue, al lado de James Cotton, el último representante de una generación que creció en el ambiente de Chicago de finales de los 40 y principios de los 50, época en la que armonicistas tan notables como John Lee Williamson y Rice Miller, Little Walter y Big Walter Horton estaban en pleno apogeo.

Fue un armonicista brillante que, sobre un conocimiento de primera mano de la generación que le precedió, conquistó hallazgos inéditos y supo desarrollar una fraseología instrumental sencilla, pero declamada con inimitable dramatismo. Junto a Buddy Guy, ha sido uno de los personajes que mayor impulso y proyección ha dado al blues de Chicago, manteniendo incólume su autenticidad.

Salvi Pardàs

Editado por salvipardas el 27 Ago 2008, 12:09

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.