Biografía

Existen dos bandas que comparten el nombre Jumbo:

1. Una banda mexicana, parte del movimiento llamado avanzada regia

2. Una banda italiana de rock progresivo


Jumbo es el nombre de un grupo de música rock originario de Monterrey, México que forma parte del movimiento musical llamado avanzada regia. Surge a raíz de una banda llamada Blueswagen (1994), donde Castillo (vocalista) y Charly (bajista) junto con Edy, Rana y Chuy Guerra comenzaron a tocar los fines de semana en la ciudad de Monterrey, dentro del circuito de bares de Rock & Roll. Blueswagen graba 12 tracks en un demo de estudio,bajo la producción de Jesús Flores con lo que atraen la atención de varios sellos discográficos.
El grupo estaba ya formado con la llegada del baterista Enrique Gonzalez Jr. (Hijo del famoso locutor de radio Enrique Gonzalez «El monstruo» y la cantante Vianey Valdez), integrándose a Clemente Castillo (voz y guitarra), Flip (guitarra), Charly (bajo) y Eddy (teclados, moog voz y coros), hermano de Enrique. El nombre lo tomaron de una publicación amarillista, en portada aparecía un niño chino que nació pesando 6 kilos llamado Jumbo Yin Li. Al año siguiente Jumbo colabora en el disco Un Tributo a José José, (homenaje a José José, que después generó una ola de tributos a distintos artistas latinos) con la canción Lo Dudo. Jumbo fue la única banda que le dio otra melodía y transformó totalmente la canción, llamando mucho la atención.
A mediados de 1999 sale al mercado Restaurante; Un disco muy melodioso y al mismo tiempo bastante explosivo con bastantes influencias de Blur, Radiohead y The Beatles. Su primer sencillo Monotransistor, mostraba un sonido explosivo y efusivo, y le seguiría un himno de la avanzada regia; Siento que, canción muy melódica de la mano con un gran video, considerado una de los mejores hechos en la historia del rock nacional y nominado a «Video de la Gente» por parte de MTV. Su tercer single sería Aquí y posteriormente Fotografía con el cual se oyeron en todo América Latina con un gran éxito comercial.

D.D. y Ponle Play, el segundo disco de Jumbo, generó mucha expectativa y fue lanzado a mediados de 2001. Este disco tiene una clara muestra melódica de principio a fin, siendo Rockstar el primer sencillo, que en palabras del comunicador regiomantano Juan Ramon Palacios era una alusión a la famosa frase regiomontana «No le pegues al Careca». Este disco coincide con los lanzamientos de Maquillaje de Zurdok y de Kinky, poniendo a la música de Monterrey en lo más alto. La similitud del sonido del Maquillaje y del D.D. y ponle play hacen que las bandas creadoras de estos discos se unan para realizar una gira por México y Estados Unidos, acompañados por Kinky como telonero y de Zoé. A la par, Jumbo lanza Cada vez Que… con otro excelente video que de nueva cuenta los pone nominados en la categoría «Video de la Gente Latino Norte» de los Premios MTV 2001. Le siguió la canción Día, que sin tener video paso inadvertida. El tema Después es un tema claramente romántico que le valió a Jumbo unas semanas en el top 10 de MTV y Telehit. Justo cuando todo mundo creía que el disco ya no daba otro sencillo, lanzanron el tema Cámara Lenta y un video majestuoso influenciado por el video Take On Me de A-ha. Destacan de este disco otras canciones como Audiorama, Motocicleta, Hoy así como el Intro y el Outro con la voz de Enrique Gonzalez padre.

A mediados del 2003 lanzan Teleparque. Con este disco jumbo perdió mucho de su encanto musical, ya que el disco no sonaba ni melódico ni explosivo. Su primer single «En repetición», sonó bastante en la radio pero no funcionó como ellos esperaban, el disco trataba de combinar la música actual con sus discos anteriores, además de querer agregar sonidos de vanguardia (en aquel entonces como el de The Vines y The Hives). Un claro ejemplo fue su sencillo Bajo Control; tan sólo dos singles y Jumbo parecía destinado a morir. Se destacan otras canciones como Black party, Estampida y Se derrumba.

El cuarto disco, Gran Panorámico fue lanzado en el 2005. Este disco fue el fin de una era de Jumbo; Se despiden de la banda los hermanos Eddy y Enrique Gonzalez (Teclista y baterista respectivamente), dejando al grupo sin la «esencia Beatlesca» que estos le daban. En este disco se incluyen los videos de la banda en un DVD adicional, y contiene además una recopilcación de éxitos junto con dos nuevas canciones inéditas: Hasta que el sol se apague y desprendiéndose como sencillo la canción «Caminando hacia atrás». Es en este disco donde se lanza el video del sencillo «Día», creado por Vinnie Veritas y dibujado totalmente a mouse.

El quinto disco, Superficie (también llamado Buenas Noches Superficie) salió con un éxito gracias al rockampeonato y con sencillos como Un millón de vueltas y La fuerza de la gravedad.

Editado por Nicoxares el 20 Dic 2010, 19:35

Fuentes (ver el historial)

En esta página sólo se puede escribir en español. Puedes aportar descripciones en inglés o en otros idiomas en nuestras versiones internacionales.

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos