Biografía

Judy Garland (Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos; 10 de junio de 1922 - 22 de junio de 1969), nombre artístico de Frances Ethel Gumm, fue una actriz y cantante estadounidense, una de las más populares de la Época Dorada de los musicales de Hollywood. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli.

Judy simboliza la alegría del primer cine sonoro y los musicales; del mundo de sueños que alegraba en los años 30 y 40; la vida de espectadores que buscaban evadirse de los problemas surgidos por la gran depresión o la guerra mundial. Pero ella les llevaba a un camino insospechado por encima del arco iris. Sin embargo, en su vida real no hubo mucha alegría, sino que estuvo marcada por los destrozos psicológicos que le produjo el éxito temprano. Como otros niños prodigio, no supo asimilar el estrellato, a pesar de, prácticamente, haberse criado sobre un escenario, pues a los tres años ya aparecía en las funciones de su familia.

Su madre formó un conjunto musical, The Gumm Sisters Kiddie Act, con ella y sus dos hermanas mayores. Un productor le aconsejó cambiar su nombre por el de Judy Garland. A mediados de los 30, su madre la llevó a Hollywood, para presentarla a los castings de los grandes estudios. Por su evidente talento, pronto consiguió fichar por MGM. Debutó con un papel destacado en Locuras de estudiantes. Tras Melodías de Broadway, trabaja por primera vez con Mickey Rooney, en Andrés Harvey se enamora. Pero la película que convertiría a Judy Garland en una estrella es El mago de Oz, donde interpretaba a Dorothy, la chica de Kansas a la que un ciclón trasladaba al país de Oz. Por este papel, Judy Garland ganó el Oscar a la mejor actriz juvenil. Además, cantaba su tema musical más recordado: `Over the Rainbow´.

Por desgracia, la actriz no tenía tanto éxito fuera de la pantalla, pues se casó con el músico David Rose, en 1941, pero cuatro años después se divorciaba de él. Durante el rodaje de Cita en St. Louis, Judy Garland se enamoró del director, Vincente Minnelli, y aunque contrajeron matrimonio y tuvieron una hija, la famosa Liza Minnelli, también se divorciaron, en 1951. Tanta inestabilidad provocó que Judy Garland se hiciera cada vez más dependiente de las drogas, adicción que comenzó por culpa de los tratamientos que MGM le había obligado a seguir para regular su tendencia al sobrepeso. Además, nunca supo acostumbrarse al éxito, lo que derivó en un desequilibrio nervioso que calmaba a base de tranquilizantes. Tan frecuentes eran sus depresiones que a pesar de que protagonizó títulos de gran éxito, como El reloj, y sobre todo El pirata, con música de Cole Porter, era difícil trabajar con ella, por lo que acabó siendo despedida de MGM. Por culpa de este desafortunado suceso, la actriz se intentó suicidar.

Se recuperó después de unos años de inactividad, tras contraer matrimonio con el productor Sidney Luff, que produjo para ella varias obras teatrales, y su regreso triunfal a la gran pantalla, Ha nacido una estrella, de George Cukor. A pesar del éxito obtenido, no volvería a aparecer en pantalla hasta 1961, cuando interpretó un papel secundario en Vencedores o vencidos. Ángeles sin paraíso, un melodrama de John Cassavettes, y el musical I Could Go Singing fueron sus últimos trabajos. Tampoco supo asimilar ir perdiendo su popularidad, por lo que se intensificaron sus problemas personales. Contrajo otros dos matrimonios fallidos, intentó suicidarse dos veces, y finalmente murió por una sobredosis de barbitúricos a la prematura edad de 47 años.

Editado por Xarlie_Moreno el 17 Jun 2008, 23:21

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.