Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Juanito Valderrama

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Juan Valderrama Blanca, más conocido como Juanito Valderrama, (24 de mayo, 1916, Torredelcampo, Jaén – 12 de abril, 2004, Espartinas, Sevilla) fue un cantaor de flamenco español.

Nacido en el seno de una familia de agricultores, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1935, en el Cine Metropolitano de Madrid, y se prolongaría más de 60 años. Sin embargo, se había iniciado en el flamenco desde niño, mientras trabajaba en el campo. Tras varios intentos de huida para dedicarse a su pasión, en 1934 conoce a Dolores Jiménez Alcántara «La Niña de la Puebla», y consigue permiso paterno para subirse al escenario. Al estallar la Guerra Civil, se alista en un batallón republicano, donde junto con otros artistas en situación similar actúa para combatientes y heridos de guerra. Al acabar el conflicto ya es bastante conocido por sus grabaciones, lo que le anima a encabezar su propia compañía.

Juanito Valderrama intervino como actor-cantante en siete películas, entre ellas «El rey de la carretera» (1956), «El emigrante» (1959), «Gitana» (1965); «De barro y oro» (1966); «La niña del patio» (1966); «Flash 03» (1967) y «El Padre Coplillas» (1968). En muchas de ellas también participó Dolores Abril. Le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Turístico.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

7.829oyentes en total
29.997scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales