Biografía

Juglar, poeta, compositor, Jorge Marziali empezó a despuntar el vicio de recorrer los caminos de la música argentina desde mucho antes de su primer recordado disco «Como un gran viento que sopla», aparecido en la primavera democrática del 83. Desde su Mendoza natal, hacía escuchar -abrazado a la guitarra- un puñado de coplas y cantares que hablaban de lo que pasaba.
«Los obreros de Morón», «Cebollita y huevo», «Este Manuel que yo canto» y «Coplas de la libertad» se convirtieron en una suerte de himnos que todavía hoy se cantan en peñas y guitarreadas de amigos.
De este modo, Marziali fue marcando su propia huella en la música criolla. Y para sellarla con su impronta, empezó a recorrer el país, alternando sus recitales, con charlas y conferencias en universidades, escuelas y centros culturales de la Argentina profunda.
En 1986, el disco «Marziali cerca nuestro» le permite afianzar definitivamente un espacio dentro de la nueva canción argentina. Y sus temas se instalan en el gusto popular de otros países, como Uruguay, Chile, Venezuela y México.
Su tercer registro discográfico es de 1990, cuando edita «Marziali de diario», con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Y cuatro años más tarde es convocado para componer las canciones del largometraje «El general y la fiebre», dirigido por Jorge Coscia. Además, debuta en ese film como actor.
La música criolla
Su fidelidad con los géneros del canto popular, su rescate de ritmos olvidados como la refalosa, la polca y la cueca, y su valorización de la letra en el cancionero argentino, son tres características que han mantenido a Marziali entre los artistas más respetados de la música argentina.
En noviembre de 1997 obtuvo con su obra «El niño de la estrella», el primer premio para el rubro «Canción» en el certamen organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Multisectorial de Apoyo a Cuba, sobre el tema «30 años de la muerte del Che Guevara».
En 1999 edita «Miradas», su cuarto álbum. Y en octubre de ese mismo año es declarado «Maestro del Alma» por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el 2000 aparece «¿Y por qué?», un disco con 12 canciones para niños. Y en el 2004 edita «Padentrano», un trabajo en el que profundiza su visión de la música argentina de raíz criolla.
En estos días se presenta en las principales salas del país, para recorrer su música de siempre y anticipar los temas de su más novel trabajo -el séptimo en su camino-, de reciente aparición.

Editado por jesusitof el 26 Mar 2010, 20:58

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Discográficas